Bogotá, (PL) El profesor colombiano Miguel Ángel Beltrán recuperó hoy su libertad tras permanecer dos años en la cárcel producto de lo que calificó como un montaje judicial por su pensamiento crítico.
«Partir de la cárcel La Picota de Bogotá es un triunfo de la verdad», dijo Beltrán en sus primeras declaraciones públicas, en medio de la alegría de sus familiares y decenas de estudiantes de la Universidad Nacional.
El académico sostuvo que su libertad obedeció a que nunca pudieron demostrarle su presunto vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fueron dos largos años privado de la libertad, de mi universidad, de mis estudiantes y de mi familia, agregó.
Beltrán fue detenido en México en 2009 y trasladado ilegalmente a Colombia, donde era señalado de ser Jaime Cienfuegos, presunto integrante de la Comisión Internacional de las FARC.
Una acusación que las autoridades colombianas basaron en supuestas informaciones contenidas en los presuntos computadores del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes.
Sin embargo, ante un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia en torno a la invalidez jurídica de dichos computadores, una jueza especializada ordenó la excarcelación de Beltrán.
Según la autoridad para el delito de concierto para delinquir con fines terroristas no se pudo demostrar la presunta responsabilidad del académico.
En tanto, para el caso de rebelión la juez señaló que también el fallo es absolutorio, ya que se deben resolver las dudas sobre la validez de las pruebas encontradas en los referidos computadores.
De esa manera el docente fue absuelto de cualquier vinculación con la guerrilla.
En sus alegatos Beltrán, quien recibió del mundo muestras de solidaridad durante su cautiverio, denunció que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe todos los académicos que trataron el tema del conflicto armado fueron estigmatizados como guerrilleros.
Indicó que su captura -realizada en octubre de 2009- fue un secuestro por parte de las Fuerzas Armadas, puesto que fue retenido en México y trasladado ilegalmente a Colombia sin llenar todos los requisitos de una presunta extradición. A su vez, señaló que durante varios años fue víctima de persecución por parte del Estado•