Colombia: Evacuación de penitenciería anuncia el gobierno

EL GOBIERNO ANUNCIA POSIBLE EVACUACION EN LA PENITENCIARIA DE VALLEDUPAR

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional que:

1. El 3 de junio de 2011, una delegación de juristas estadounidenses, acompañada de la Fundación Lazos de Dignidad y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, se reunión con altas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC- y representantes de la cancillería, a fin de tratar la grave situación de derechos humanos que padecen los prisioneros en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar, entre otros temas, recibiendo información sobre la futura publicación de un informe sobre la situación de esta penitenciaria y la existencia de aproximadamente 30 investigaciones disciplinarias iniciadas contra funcionarios de la guardia por presuntas vulneraciones de los derechos de los prisioneros.

2. El día de ayer, 7 de junio de 2011, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, reconoció públicamente el problema de carencia de agua potable que padece la Penitenciaria de Valledupar, manifestando que dicho penal podría ser evacuado en caso de persistir el problema; sin embargo, en sus declaraciones el ministro ha omitido reconocer la grave crisis que en materia de derechos humanos atraviesa el penal, como las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por miembros del INPEC sistemáticamente contra los prisioneros, la negligente atención medica, la ausencia de posibilidades para redimir pena, la restricción de visitas, la violación al derecho a la comunicación con el exterior y las omisiones al traslado por cercanía familiar, entre otras, pasando por alto las justas peticiones que en desarrollo de la jornada de protesta pacifica han presentado los prisioneros.

3. El día de hoy, prisioneros en las torres 2, 3, 4 y 5, denunciaron ante nuestra fundación que funcionarios de la guardia han desatado una campaña de sabotaje a la jornada de protesta recurriendo a conductas delictivas y faltas disciplinarias como ofrecer prebendas y droga a varios prisioneros a fin de que generen ruptura entre los manifestantes; esta situación mantiene la situación de riesgo que los manifestantes han denunciado con antelación.

4. Del mismo modo, denuncian los prisioneros que desde el día de ayer los funcionarios del INPEC iniciaron una jornada de “limpieza” y “pintura” del penal, a vísperas de una posible visita de verificación a desarrollarse por el congreso de la república, entidades estatales de orden nacional, organismos internacionales de derechos humanos y ONG, a fin de esconder la realidad de las condiciones que padecen los prisioneros.

La crisis que atraviesa la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar no se reduce únicamente a la carencia de agua potable, sino también a la ausencia de una cultura de respeto de los derechos humanos, situación que ha generado la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de miembros de la guardia contra los prisioneros, como lo es la tortura, siraucion que amerita la apertura de investigaciones y sanciones penales contra quienes en abuso de su autoridad han cometido tal delito.

Insistimos en respaldar las justas peticiones de los prisioneros consistentes en:

1. Instalar una Comisión de Negociación de Carácter Nacional, con presencia de entidades internacionales, miembros del congreso colombiano y organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos como nuestra fundación, a fin de discutir el pliego de peticiones de los prisioneros.

2. Cesar las violaciones a los derechos humanos y en consecuencia ofrecer un trato digno a los prisioneros en ese establecimiento.

3. Efectuar los traslados por cercanía familiar a los que tienen derecho los prisioneros y cerrar la penitenciaría de Valledupar por no cumplir con los estándares mínimos en materia de derechos humanos.

EXHORTAMOS al Gobierno Nacional a DECLARAR LA EMERGENCIA CARCELARIA y resolver de fondo la crisis que padecen los prisioneros en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar, y a la Fiscalía General de la Nación impulsar las investigaciones penales contra los miembros de la guardia que han cometidos crímenes contra los prisioneros.

Apelamos a la solidaridad internacional para que mantenga su respaldo a las justas peticiones de los prisioneros declarados en protesta pacifica.

Junio 8 de 2011♦