El partido de la Justicia y del Desarrollo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo en las elecciones generales que se celebraron este domingo el 50,30 por ciento del 96,65 por ciento de los votos escrutados. Su más cercano contenedor, el Partido Republicano del Pueblo sólo logró el 25,96 por ciento de los sufragios.
Entre tanto, el Partido de Acción Nacionalista logró 13,10 por ciento, mientras que los candidatos independientes apoyados por el prokurdo Partido de la Paz y de la Democracia obtuvo 6,35 por ciento.
Otros partidos que participaron en estas elecciones legislativas sólo obtuvieron el 4,29 por ciento de los sufragios.
Aunque la Comisión Electoral Suprema no ha dado la aprobación oficial de los resultados, los escaños quedarán distribuidos de la siguiente manera: El Partido de la Justicia y del Desarrollo con 326, Republicano del Pueblo con 135, Acción Nacionalista 54, e Independientes pro-kurdos 35, para hacer un total de 550 puestos parlamentarios.
Las últimas oficinas de votación cerraron a las 14H00 GMT y las primeras estimaciones oficiales fueron esperadas a partir de las 18H00 GMT, aunque las autoridades electorales permiten a las televisiones dar antes sus propias estimaciones.
Pese a que las elecciones parlamentarias transcurrieron en normalidad, casi 50 personas fueron arrestadas por haber votado con identificaciones falsas.
El partido de la Justicia y del Desarrollo gobierna en Turquía desde el año 2002. De raíces islámicas, su administración ha sido reconocida por ofrecer un cierto respeto a los derechos humanos de los grupos étnicos y religiosos minoritarios.
Estos comicios son considerados claves en la nación euroasiática. Es la última vez que el Parlamento elegirá al primer ministro, debido a que en las próximas elecciones la población votará directamente a su mandatario.
Un total de 50,19 millones de turcos fueron llamados a las urnas a partir de las 07H00 locales (04H00 GMT) para elegir al nuevo Parlamento en estos comicios generales/TeleSUR
RM