AIN.- Cualquier resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, es desestimado por ambos países. Llaman a la comunidad internacional a que les den tiempo para que el Gobierno sirio complete las reformas.
En declaración a los periodistas, el portavoz ruso, Alexandr Lukashévich, dijo que su país rechaza cualquier resolución emitida por parte del Consejo de Seguridad contra Siria, postura reiterada en varias ocasiones por el presidente Dimitri Medvedev, y esto se debe a que la situación no amenaza la paz y la seguridad internacional.
Lukashévich afirmó que “el hecho de debatir un proyecto de resolución contra Siria por parte del Consejo de Seguridad podría ser un factor que aumenta la tensión en dicho país, aclarando que la solución de la actual crisis en Siria se está llevando a cabo por los mismos sirios mediante el establecimiento de un diálogo nacional integral, lejos de cualquier injerencia exterior en los asuntos internos.”
Además expresó la preocupación de su país por las noticias que hablan de la presencia de algunas organizaciones armadas en algunas regiones sirias, que tienden a enfrentarse al ejército y las fuerzas de seguridad con armas, haciendo hincapié en que tales actos podrían escalar la violencia e impedir una solución pacífica al problema.
Por otro lado, el representante permanente de Rusia en las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, anunció que su país no está convencido de que el modificado proyecto de resolución propuesto por algunos países occidentales ante el Consejo de Seguridad sobre Siria podría contribuir a un diálogo y alcanzar una solución política, sino que podría llevar a consecuencias adversas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong lí, afirmó que “Siria es un país importante en el Oriente Medio y China espera que se restaure la seguridad y estabilidad tan pronto como sea posible”.
En su rueda de prensa, el portavoz chino dijo que la comunidad internacional debe desempeñar un papel constructivo orientado a ayudar las partes interesadas en Siria a alcanzar una solución mediante el diálogo político.
En un comunicado anterior, el Ministerio de Exteriores chino había llamado las potencias extranjeras a no interferir en los asuntos internos de Siria, manifestando la esperanza de que la comunidad internacional desempeñe un papel constructivo en este sentido.♦
Fuente: SANA