Crecen aprobación de presidenta brasileña, según encuesta

Brasilia, (PL) La aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asciende a 49 por ciento, un dos por ciento más que en la anterior consulta, según la encuestadora Datafolha, divulgada hoy por el diario Folha de S.Paulo.

Ese porcentaje corresponde a los brasileños que respondieron que a casi seis meses de asumir el 1 de enero pasado, el gobierno Rousseff es óptimo o bueno, mientras 38 por ciento lo consideró regular, 10 por ciento de malo o pésimo, y tres no quiso o no supo opinar.

La consulta fue realizada el 9 y 10 de junio pasado, cuando fueron entrevistados dos mil 188 brasileños mayores de 16 años en todo el país. El margen de error de la encuesta es de más-menos dos puntos porcentuales.

En marzo pasado, la presidenta Rousseff tuvo 47 por ciento de aprobación, recuerda Datafolha, la cual agrega que en otros cuatro aspectos evaluados, sólo en el democrática, la presidenta mostró un incremento de 44 para 52 por ciento, mientras los restantes exhibieron una disminución.

La imagen de Rousseff decidida descendió de 76 por ciento en marzo pasado para 62 ahora, seguida de considerar a la mandataria de muy inteligente, que bajó de 85 a 76 por ciento entre las dos consultas, y la de sincera, se redujo de 65 para 62.

En cuanto a la buena percepción de la marcha de la economía, los entrevistados ahora están más pesimistas que los consultados hace tres meses, pues ese índice bajó de 51 a 42 por ciento, al tiempo que quienes estimaron que la inflación va a seguir igual disminuyó de 42 para 31.

Asimismo, aumentó de 27 para 32 por ciento entre marzo y junio la cantidad de brasileños que creen en un incremento del desempleo.

Datafolha también indica que el 64 por ciento de los entrevistados quieren ver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2033-2010) en el Gobierno de su ahijada política, Dilma Rousseff.♦