
El Gobierno argentino anunció este domingo que declarará emergencia agropecuaria en tres de las provincias del sur del país que han sido más afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue – Cordón Caulle que se encuentra en actividad desde la semana pasada.
El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario de Argentina, Haroldo Lebed, indicó que esta medida será implementada en la próximas horas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut (sur).
Así mismo, indicó que se reunirá el lunes con productores agropecuarios de estas zonas para analizar la situación que atraviesan debido al volcán.
El funcionario también explicó que con esta determinación se podrá «ayudar con fondos de la nación a los productores afectados por cualquier fenómeno climático. En este caso, el decreto es por ceniza volcánica».
Lebed explicó que estos lugares «son provincias que de por sí vienen en emergencia por sequía hace 3 y 4 años, sumándole a esto el impacto de las cenizas del volcán produce un efecto tremendo en cuanto a la alimentación de la hacienda».
Este fin de semana, la nube de cenizas originadas por el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle (sur de Chile) atravesó más de nueve mil kilómetros y llegó a Australia y Nueva Zelanda, ubicados en el extremo suroeste del océano Pacífico, lo que obligó a ambas naciones a cancelar sus vuelos.
La aeronáutica civil australiana informó que las nubes de cenizas “están más densas, a una altitud de seis mil a 10 mil metros”.
En ambos países unos 30 mil pasajeros se encontraban varados en los respectivos aeropuertos a la espera de novedades.
A principios de semana los aeropuertos de Chile, Argentina y Uruguay también debieron cancelar sus vuelos ante las cenizas de la montaña.
El Sernageomín había informado que producto de las cenizas y el material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) caído del Puyehue en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, existe la probabilidad de lahares (aluviones).
La última gran erupción del volcán Puyehue, de 2 mil 240 metros de altitud, ubicado en el lado chileno de la cordillera de Los Andes, fue en 1960, tras el terremoto de magnitud 9,5 en la escala de Richter.♦
teleSUR – Efe – Nación.cl – La cuarta /jl – FC