San Salvador, (PL) El gobierno de El Salvador exhortó hoy a continuar la lucha por erradicar el trabajo infantil, que tuvo un descenso en el país de 6,3 por ciento en 2010 en relación con el año precedente. En un acto en la Plaza de las Américas, la secretaria de Inclusión Social, la primera dama, Vanda Pignato, afirmó que eliminar ese flagelo es responsabilidad de los tres poderes del estado, la sociedad y las familias.
Todos debemos garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, combatir todas las formas de explotación infantil, dijo.
Como gobierno, estamos plenamente conscientes que el trabajo infantil es tanto efecto como causa de la pobreza, es consecuencia de la discriminación y la exclusión social, agregó.
Recordó que en noviembre de 2009 las autoridades adoptaron la hoja de ruta para erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2015, y su completa eliminación en el 2020.
Añadió que se adoptaron medidas para lograr la permanencia de los menores en los colegios con la entrega gratuita en cda curso de útiles escolares, uniformes y calzado, así como alimentación.
Señaló que gracias a esos esfuerzos, adoptados en medio de una severa crisis mundial y nacional, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010 comprobó un descenso de 6,3 por ciento de infantes trabajadores.
Aseguró que es una maravilla haber liberado a 11 mil 814 menores de ese flagelo, pero aún es insuficiente, pues más de 177 mil se ven forzados a trabajar.
Subrayó que el trabajo infantil no sólo tiene graves consecuencias en el presente de los niños y niñas, sino en la calidad de su vida futura.
En ese sentido llamó a redoblar los esfuerzas para hacer de El Salvador un país libre de ese flagelo, con lo cual -indicó- será no solo una nación con mayores niveles de desarrollo económico y social, sino más humana.
La Encuesta arrojó que el corte de caña de azúcar, la pesca, la pepena en vertederos de basura y la explotación sexual comercial, siguen siendo algunas de las peores formas de trabajo infantil en El Salvador.♦