Guatemala, 15 jun (PL) El II Foro Esquipulas Pensar Centroamérica concluye hoy en esta capital con las últimas discusiones de temas sobre desarrollo económico y social y gobernabilidad en la región.
Se dieron cita en este encuentro decenas de funcionarios, académicos y empresarios, entre ellos dos presidentes y cuatro exmandatarios.
Para este miércoles el programa señala exposiciones sobre aspectos de migración y visión Centroamérica, como parte de los generales con análisis de soluciones a los problemas estructurales comunes.
También se debate cómo afrontar amenazas que aquejan a los pueblos, de ellas el crimen organizado y la pobreza, además de asuntos sobre ambiente, democracia y seguridad.
Las sesiones incluyen hoy un panel con los candidatos presidenciales para las elecciones generales de septiembre próximo en Guatemala, donde ellos expondrán acerca de sus propuestas y planes referidos a aspectos de esta reunión.
En la inauguración, la víspera, se puso de manifiesto de manera coincidente cómo solo la integración permitirá a los países del área alcanzar el desarrollo económico y social necesario.
Los presidentes de Guatemala, Alvaro Colom, y Honduras, Porfirio Lobo, manifestaron ese convencimiento en presencia de los exmandatarios Vinicio Cerezo, de Guatemala, Ernesto Samper (Colombia), Alejandro Toledo (Perú) y Martín Torrijos (Panamá).
Colom enfatizó en que Centroamérica es una región con gran potencialidad, pero a pesar de los esfuerzos realizados desde más de 50 años atrás las naciones no alcanzan integrarse política y económicamente, lo cual imposibilita el desarrollo social.
El Foro Esquipulas, nacido de una iniciativa guatemalteca, se autodefine como un espacio de discusión y reflexión de temas de actualidad que congrega a destacadas figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil.
Mediante un diálogo serio y profundo se debaten posibles soluciones a la problemática que, individual o colectivamente, afrontan los gobiernos y países de la región centroamericana y caribeña.
A su primera edición, efectuada en 2010, acudieron cinco exmandatarios y casi tres decenas de académicos, estudiantes, políticos, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil interesados en la actualidad nacional y regional.♦