AIN.- Así alertó la investigadora Anna López y resaltó además que, al igual que en Cataluña, “la islamofobia, es un hecho característico del neorracismo en la Comunidad Valenciana”.
López destacó que pese a la Ley de Partidos, “no hay nada que impida a los de ultraderecha, que están en contra de la Constitución y del ordenamiento jurídico, se presenten a las elecciones”.
Cuenta que este neorracismo, el odio al diferente, encuentra en el inmigrante el chivo expiatorio que viene a quedarse con el trabajo y empeora la calidad de los servicios básicos, como la educación, la sanidad y la vivienda.
Este rechazo al Islam se constata, según la investigadora, en las movilizaciones ciudadanas contra la apertura o ampliación de mezquitas, como ha sucedido recientemente en Torrent, la séptima ciudad valenciana, o en el caso de Cataluña en las iniciativas en favor de la prohibición del velo integral.
La extrema derecha española, según López, sigue el modelo de la “nueva derecha” europea que ha convertido al partido de los Auténticos Finlandeses de Timo Soini en la tercera fuerza política de este país, con más del 19% de los votos y que antes había adoptado con éxito el Frente Nacional de Le Pen en Francia.
López, explica que la punta de lanza de esta renovada ultraderecha es España 2000, formación creada por el empresario José Luis Roberto en la Comunitat Valenciana y cuyo ideólogo es Ernesto Milá, su cabeza de lista por Alicante. “Ambos se conocieron en 2000 en una convención del Frente Nacional, en París”, apunta.
La especialista en inmigración, recalca que España 2000 es una fuerza emergente que va por más, con un discurso simple, directo y plagado de amenazas. Ante este empuje, cuyo objetivo está en la entrada de la ultraderecha española en Diputados y en el Europarlamento, López insta a las Administraciones “a no abandonar las políticas de integración con la excusa de los recortes presupuestarios” y de unificar los criterios de los grandes partidos nacionales en esta materia, pues el PP no tiene el mismo discurso en España que en Cataluña, donde está muy próximo a la ultraderechista Plataforma per Catalunya de Josep Anglada”, finalizó.♦