Para facilitar la transmisión en directo por televisión de la audiencia con el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre las chuzadas del DAS, la Comisión de Acusaciones sesionará en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional que técnicamente está habilitado para el efecto.
La dificultad inicial para utilizar el Salón Boyacá para la diligencia judicial radicaba en que la Cámara está utilizando ese recinto para sus sesiones plenarias.
Este hecho se superó con la decisión del presidente de la Corporación Carlos Alberto Zuluaga, de que la plenaria sesionará allí hasta la una de la tarde, para que a partir de las 2 y 30, se realice la audiencia de la Comisión de Acusación con el expresidente Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez comparecerá ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para declarar en torno al escándalo de las “chuzadas” y los seguimientos ilegales por parte del DAS.
El expresidente Uribe Vélez deberá explicar si tenía conocimiento de las chuzadas del DAS y “si tuvo algún tipo de responsabilidad en las conductas que han sido probadas por otras instancias judiciales a algunos de sus ex funcionarios”.
La diligencia será presidida por los representantes de la comisión Heriberto Escobar, Yahir Acuña y José Rodolfo Pérez.
El coordinador de la investigación Heriberto Escobar, señalo que aunque estarán presentes la ex senadora Piedad Córdoba y más de 30 personas y organizaciones sociales que son parte civil del proceso, no podrán intervenir.
Sin embargo, a última hora, la senadora Córdoba informó que no concurrirá por considerar que no está garantizada su seguridad.♦