“Es normal y rutinaria promulgación de leyes en el extranjero”

Barinas, 16 de junio 2011. Modaira Rubio/TP-FDA. Tras el anuncio realizado por voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de emprender una demanda legal contra el mandatario venezolano por supuesta inconstitucionalidad al promulgar la Ley de Endeudamiento desde su convalecencia en La Habana, el diputado al Parlatino por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) Carolus Wimmer, afirmó que “ se trata sólo de otro show golpista de la oposición para alimentar una campaña internacional en contra del Gobierno Bolivariano. En el mundo actual es casi rutinario que los Jefes de Gobierno y de Estado, tomen decisiones fuera de su despacho durante giras en el extranjero. Es tan normal que a veces ni lo informan. Pero hay casos públicos y notorios que nadie ha cuestionado. Por ejemplo, el presidente estadounidense Barack Obama, promulgó la extensión de la Ley Patriota desde París, cuando se encontraba en las reuniones del G-8”.

En ese momento, las agencias internacionales reseñaron que Obama estaba tan urgido de oficializar esta ley, que no esperó llegar a la Casa Blanca y estampó su firma mediante un dispositivo electrónico denominado “auto-pen”, desde la capital francesa, por considerar que este instrumento jurídico que autoriza mayor control , espionaje y represión contra grupos y personalidades opuestas a los intereses de Washignton, era vital para su “lucha contra el terrorismo global”.

El sentido común nos señala, que hoy un mandatario no puede paralizar sus funciones por un viaje al exterior. “Un Presidente no puede decir ‘en este momento no voy a firmar nada porque me encuentro en una gira fuera del país y no puedo tomar decisiones’, ese razonamiento es totalmente ilógico”, manifestó el parlamentario comunista.

“Ellos (la oposición) pretenden, apoyándose en el rumor y en el aparato propagandístico de la derecha trasnacional, generar una visión según la cual Chávez no estaría en condiciones de continuar al frente de su cargo como Jefe de Estado . Con esas especulaciones sacan nuevamente a relucir que su intención no es la vía democrática sino el golpismo. La tesis del vacío de poder que alegaron es la misma del 13 de abril de 2002”, explicó el experto internacionalista.

“La sucesión o no del Presidente- prosiguió el diputado- la decidirá el pueblo venezolano en las elecciones del 2012. Y sabemos que el líder bolivariano cuenta con el respaldo popular para su reelección”, por tal motivo según su criterio, la derecha persigue la creación de una atmósfera pre- golpista al generar una falsa polémica con la ausencia justificada por razones de salud del mandatario y la supuesta ilegalidad de la promulgación de una ley desde Cuba.

“Consideramos que la oposición debería estar haciendo proposiciones constructivas para un debate político de altura, pero no, se enfrascan en proponer tesis que sólo buscan alterar la tranquilidad en ciertos sectores de la población”, resaltó.

“Rechazamos esta actitud y llamamos al pueblo a estar alerta. Esta gente no tiene ética, se trata de la salud de un ser humano pero aún así sólo les importa desestabilizar el clima político para sus planes no democráticos”, concluyó el dirigente de la tolda del gallo rojo.♦