Después de Esta Marcha, Lavín no Puede Seguir Haciéndose el Sordo

Alrededor de cien mil personas marcharon por la Alameda, en respuesta a la convocatoria de la CONFECh y el Colegio de Profesores, a un paro nacional de la educación, en rechazo a las políticas de educación del Gobierno. La convocatoria superó las expectativas más optimostas de los organizadores. Otros tantos miles de personas se manifestaron en las principales ciudades del país.

La manifestación ocupó la Alameda desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

 Miles de personas respondieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y participaron este jueves en la marcha más multitudinaria del año, en demanda del fin del lucro en la educación y una enseñanza de calidad.

Carabineros había cifrado inicialmente la asistencia en 40 mil personas, pero la constante llegada de personas desde diferentes puntos de la capital modificó las estimaciones. En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis, Pedro Pablo Glatz, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), sostuvo pasado las 13 horas que al menos convocaron a 70 mil personas, mientras otras estimaciones hablan de 100 mil.

La marcha se inició cerca de las 11 de la mañana en Plaza Baquedano y contaba con autorización para dirigirse por la calzada sur de la Alameda hacia Los Héroes, adonde se inició un multitudinario acto con discursos y presentaciones musicales. La gran cantidad de gente, sin embargo, hizo que por momentos la calzada norte también fuera ocupada y mientras los primeros participantes llegaban al fin del trazado, aún salían personas desde la partida.

Pedro Pablo Glatz, vicepresidente de la FEUC, comentó que “estamos manifestándonos de manera pacífica por una reforma a la educación superior, planteando un mensaje fuerte a la ciudadanía de que la reforma es necesaria y ahora”.

“Derribamos el mito de que somos un grupo minoritario, porque demostramos lo mayoritaria que es nuestra demanda. Lo importante es avanzar y entablar una mesa, pero obviamente con ciertas condiciones. Nosotros no estamos dispuestos a que se mantenga la desregulación del sistema de educación superior, tenemos que discutir sobre qué instituciones están cumpliendo un rol público y después asignar dineros. Hay que regular el lucro, no vamos a transar respecto a eso”, señaló.

A la movilización llegaron estudiantes de universidades tradicionales y privadas de Santiago y regiones, académicos y funcionarios de distintos planteles, secundarios de diferentes tipos de establecimientos y organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además, se hicieron presentes el Partido Comunista, el MAS y varios parlamentarios. Entre ellos, el presidente del Senado, Guido Girardi, fue pifiado por la multitud.

Durante el recorrido se registraron incidentes menores, en calle San Ignacio por ejemplo, pero la manifestación se desarrolló en forma pacífica y con un fuerte contingente de Carabineros custodiándola.

Pedro Pablo Glatz aseguró que las manifestaciones que también se produjeron en La Serena, Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades, respaldan la movilización: “Es un hito que no tiene parangón este año por parte de los estudiantes y hace mucho tiempo que no estábamos tantos acá (en Santiago). Me imagino que se está replicando a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, José Soto, informó que este jueves responderán la carta del ministro Joaquín Lavín que los invita al diálogo. Sin embargo, en la misma línea que los universitarios, advirtió que necesitan que se garantice que sus demandas serán atendidas.

Esta marcha, a diferencia de la de este miércoles -en la que hubo incidentes-, fue autorizada por la Intendencia. El permiso era para ocupar la calzada sur de la Alameda, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, donde realizó el acto central. Pero la cantidad de gente sobrepasó esa disposición.

 La protesta contra el lucro en la educación unió a estudiantes universitarios, secundarios, profesores, trabajadores y otros manifestantes.La mayoría de los letreros y pancartas de los estudiantes son contra el lucro en la educación, la política educacional del gobierno, en contra del presidente Piñera y de su ministro del ramo, Joaquín Lavín.

La dirigenta FECh Camila Vallejo pidió escuchar y «hacerse cargo» de lo que está ocurriendo:

«La educación no es una mercancía, es un derecho y eso deben entenderlo».

La marcha se desarrolló en completa normalidad, sin disturbios ni incidentes.

 Cuando ésta terminó, a las 14:00 hrs. se produjeron enfrentamientos entre fuerzas especiales de Carabineros y grupos de manifestantes que interrumpieron el tránsito e improvisaron barricadas.

El Intendente, Fernando Echeverría dijo que en esta oportunidad se realizaría una nueva estrategia contra los disturbios. Esta consiste en detenciones selectivas, con mayores elementos de prueba para que los detenidos puedan ser efectivamente formalizados y condenados por los tribunales.

«En el fragor de las manifestaciones se detiene mucha gente, pero no se acumulan todas las pruebas necesarias, por eso después los sueltan a todos», dijo Echeverría, que agregó: «seremos bastante selectivos en las detenciones y detener a aquéllos realmente responsables de hechos de violencia, pero tener las pruebas suficientes para perseguirlos con todo el rigor de la ley».

Para reunir las pruebas que requieren, las autoridades utilizarán tanto las cámaras de seguridad instaladas en la Alameda, así como a policías de civil que estarán ubicados en los alrededores de la marcha para proveer de la evidencia suficiente, a través de filmaciones y fotografías./Reddiariodigital

RM