La Ilusión Monetaria

Miguel Martí

Una de las falacias mas comunes que señala la ciencia económica es cuando se hace un análisis comparando meramente las cifras nominales, lo cual en una economía con inflación no tiene sentido, lo correcto es analizar la evolución de las cifras en términos reales.

En el caso de la evolución de la recaudación del Seniat, generalmente se incurre en este error. Veamos algunos datos sobre evolución de la recaudación en términos nominales, según información que aparece en la página Web del ente recaudador:

En 1994 se recaudó la cifra de 642 millones de bolívares, en el año 2000 la recaudación del Seniat se multiplicó por 10 al alcanzar un monto de 6.151 millones de bolívares. En el año 2010 la recaudación tributaria fue de 102.611 millones de bolívares.

Alguien a primera vista podría pensar que la eficiencia recaudatoria del Seniat ha crecido exponencialmente, pero en términos reales la realidad es otra: En 1998 la recaudación no petrolera alcanzó 10,9% del PIB, mientras que el año 2010 este parámetro apenas se ubicó en 10,2% del PIB.

La cantidad de recursos que está dejando de percibir nuestro fisco nacional es enorme. Debemos iniciar y ganar una batalla que permita elevar la contribución fiscal de los sectores mas ricos del país y cuyas tasas efectivas de aporte fiscal son muy bajas.

Hasta la victoria siempre!♦