En todo el país alcanzó a 200 mil manifestantes
SANTIAGO, 17 JUN. 20111, TRIBUNA POPULAR TP.- Cerca de 100 mil Universitarios, docentes y estudiantes secundarios marcharon por la principal arteria de esta capital, entre Plaza Italia y Los Héroes, solicitando estatizar la educación pública y una mesa amplia con el gobierno.

Con abrigo, bufanda y guantes sin dedos comenzó a marchar ayer, en Plaza Italia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y rostro más representativo de las movilizaciones estudiantiles de este año-, Camila Vallejo. Junto a ella estaba el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y, justo detrás, el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier; el diputado de esa colectividad Lautaro Carmona y el diputado Sergio Aguiló (PS).
Eran las 11.15 y empezaba la marcha más masiva desde el retorno a la democracia.
Carabineros y la Intendencia Metropolitana cifraron en 80 mil los asistentes de ayer a esta manifestación autorizada, que incluyó a universitarios, profesores y estudiantes de enseñanza media de colegios públicos e, incluso, privados como el Saint George´s y San Ignacio. Vallejo calificó la convocatoria de «gloriosa» y habló de «la marcha de los 100 mil».
Esta cifra se produjo un día después de que los escolares reunieran cerca 10 mil personas en el centro, y superó ampliamente las convocatorias del «pingüinazo» de 2006.
Confech continuará movilización hasta tener respuesta oficial de ministro Lavín
Los organizadores de la masiva marcha por la educación pública que ayer se extendió por todo el país calificaron de “gloriosa” la convocatoria, una de las manifestaciones más amplias desde el retorno de la democracia. Desde la Confech, destacaron las cerca de 200 mil personas que protestaron en distintas ciudades del país y exigieron una respuesta clara al ministro Joaquín Lavín.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, manifestó su sorpresa y conformidad por la masiva concurrencia a la marcha por la educación pública, realizada ayer en Santiago y distintos puntos del país.
La dirigente señaló que esta fue una jornada “gloriosa e histórica”, siendo una de las manifestaciones con mayor apoyo ciudadano desde el retorno a la democracia. Al respecto, Vallejo cuantificó en 100 mil personas en Santiago, además de otras 100 mil personas en distintos puntos del país, quienes salieron a las calles en defensa de la educación pública.
El petitorio de los estudiantes refiere a tres puntos clave dentro de la reforma a la educación: financiamiento, democratización y acceso a una educación pública y de calidad a la que tengan derecho todos los jóvenes del país.
Respecto al llamado a dialogar de parte del ministro Joaquín Lavín, quien solicitó bajar tomas y paros para iniciar una mesa de trabajo, Camila Vallejo respondió que la movilización no se detendrá hasta conocer la respuesta oficial del gobierno al petitorio.
“Yo le pregunto al señor ministro, cómo pretende él que nosotros bajemos la movilización si todavía no da respuestas a nuestras demandas. No sabemos hasta cuándo estaremos esperando, no queremos un diálogo de sordos ni palabras al aire o llamados al diálogo sin concreción de la mesa de trabajo. Si vamos a trabajar en las medidas anunciadas el 21 de mayo, reiteradas en la prensa, son medidas instrumentales que lo único que hacen es maquillar un modelo fracasado, que está en crisis, un modelo privatizador de la educación”, respondió la dirigente.
Vallejo señaló que cerca de 300 colegios siguen paralizados, quien destacó además el apoyo transversal y la masiva participación de trabajadores de la educación, parlamentarios, estudiantes y académicos, además de funcionarios de la salud que adhieren al movimiento.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el gobierno debe responder al petitorio en un plazo próximo, quien recalcó sobre la demora desde el ministro de Educación para atender las peticiones entregadas por la Confech.
Gajardo declaró que “A nosotros nos parece grave que el gobierno no responda a las demandas que tiene el movimiento. Hemos sido súper claros, no podemos hacer un diálogo de sordos sin saber los contenidos, aquí hay que tener una agenda clara. Nosotros decimos que vamos al diálogo, pero primero respondan a las demandas que hoy sostiene la comunidad educativa”.
La Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile se reunirá este sábado para fijar las nuevas actividades del movimiento, quienes no descartan llamar a nuevas manifestaciones, mantener las dependencias en toma y seguir paralizados.
Secundarios suman apoyo de colegios privados y apoderados
Sin duda la movilización estudiantil del día de ayer fue la marcha más multitudinaria del año, superando ampliamente la convocatoria con la que contó el movimiento ciudadano contra el proyecto HidroAysén.
La actividad se desarrolló con completa tranquilidad desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes, donde se realizó un acto cultural, sin embargo, pasadas las 13 horas se registraron enfrentamientos entre carabineros y un grupo de encapuchados, lo que dio pie al ministro de educación, Joaquín Lavín, para realizar el siguiente balance: “Hoy en la calle he visto mucha energía, pero hay que canalizarla constructivamente. Sé que estos problemas se han chuteado desde hace muchos años, estamos comprometidos a enfrentarlos ahora, pero quiero hacer un llamado a la prudencia, por el camino que vamos no se arregla la educación”.
Y si bien el ministro ha ofrecido una mesa de diálogo a la Confech, ésta ha denegado la propuesta por falta de garantías concretas que permitan asegurar que el tema del lucro y otros ejes de su petitorio se traten efectivamente y que no sea sólo una maniobra para disminuir la magnitud del conflicto y dilatar la negociación.
Así, el mismo día de la marcha, los estudiantes secundarios que adhirieron también a este movimiento, afirmaron que están discutiendo si sentarse a conversar con las autoridades y anunciaron también que entregarán al ministro una carta solicitándole que precise su oferta.
“Estamos realizando reparos a la carta del ministro, la que consideramos poco específicas. Es propio de los políticos que rigen en nuestro país, quienes no dan soluciones concretas y dilatan la situación, lo último que ha provocado esta forma de gobernar es esto que vemos hoy, gente que sale a las calles a exigir lo que les pertenece”, señaló un dirigente secundario.
Los estudiantes universitarios y secundarios unificaron su postura frente a la solicitud de Lavín, señalando que existe disposición a dialogar, pero sobre todo, a trabajar de forma concreta para realizar reformas de fondo al sistema educacional.
Con esto se pretende evitar que se repita el final que tuvo la llamada “revolución pingüina”, ya que este conflicto está dando señales muy similares a las del año 2006. Entre ellas el apoyo que han presentado los estudiantes de distintos establecimientos privados y de alto valor.
Esto hoy se expresa en las voces de Santiago Escobar, alumno del Saint Georges y Pablo Fuentes, Presidente del Centro de Alumnos del Colegio San Ignacio, quienes expresaron su solidaridad, quienes indicaron que “sentimos que aunque seamos un colegio privado, tenemos que solidarizar con quienes no tienen las mismas oportunidades. Esto es un gran movimiento que va a cambiar, al menos en parte, lo que es la educación y la sociedad. Tenemos presente que debemos crear conciencia en nuestros alumnos, tenemos que ver a Cristo en la gente que más lo necesita, sobretodo a través del acceso a la educación”.
Las familias de los estudiantes también respaldaron el movimiento. La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados manifestó su apoyo con una reunión desde las 18 horas en la Plaza de Armas, en la que exigió una educación, tanto universitaria como secundaria, gratuita y obligatoria e instó al Estado chileno a reconocer su deuda.
Gobierno responde con amenazas de querellas
«La marcha de hoy nos confirma la urgencia de los cambios». Reconoció en el discurso que el ministro del ramo, Joaquín Lavín, leyó pasadas las 17.00 de ayer tras llegar a La Moneda En la misiva, Lavín no se pronunció sobre si aceptará negociar con los estudiantes movilizados, pero sí enfatizó su preocupación por la «violencia», tema por el que el gobierno evalúa querellarse ante hechos graves.
El intendente Fernando Echeverría entregó ayer la evaluación oficial del gobierno y Carabineros de los incidentes ocurridos tras las 13.30 de ayer: 37 detenidos. Esto se produjo a horas de que se anunciaran capturas más focalizadas, de manera que éstas luego puedan traducirse en formalizaciones por parte de la fiscalía.
A estas detenciones se sumaron cinco efectivos policiales con lesiones leves tras ser alcanzados por proyectiles.

Camila Vallejo: «Más que un movimiento estudiantil, es ciudadano»
La presidenta de la Fech dijo que «fue realmente impactante el nivel de adherencia y de legitimidad que están teniendo estas demandas que a todos nos convocan, que es recuperar el derecho a la educación».
Luego de la marcha que ayer, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, dijo que la manifestación «superó con creces nuestras expectativas. En Santiago esperábamos 50 mil personas. Vimos surgir un movimiento más que estudiantil, ciudadano. Vimos familias con sus hijos, profesores, trabajadores de distintos sectores, comunidades académicas».
«Fue realmente impactante el nivel de adherencia y de legitimidad que están teniendo estas demandas que a todos nos convocan, que es recuperar el derecho a la educación. Y esto se replicó en todo el país. 197 mil personas en todo Chile. La catalogamos La marcha de los 200 mil», dijo en radio Cooperativa.
La dirigenta además emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que esté «a la altura de las circunstancias. Ayer no vimos eso, vimos una respuesta vacía, más de lo mismo. Esperaremos que el ministro recapacite y nos dé una propuesta concreta».
«Queda como alguien abierto a escuchar, pero no nos da garantías, no establece compromisos, no demuestra voluntad política para avanzar en temas de fondo, porque marca la diferencia en cuestiones, según ellos, ideológicas, que según nosotros no es más que algo de sentido común, que es garantizar derechos», agregó.
Finalmente, la presidenta de la Fech dijo que existe una «iniciativa de estudiantes de apelar a Contraloría, u otro organismo, para que se haga una investigación respecto de si existe o no incompatibilidad en el cargo que él tiene respecto de sus proyectos en universidades».
Fuente: La Tercera – Radio Universidad de Chile ♦