Volviendo al pasado pensando al futuro.

Por Daniel Barrios*

Chongqing, 34 millones de habitantes, 50 mil kilómetros cuadrados, 17 distritos y 9 municipios, un producto bruto de 120 mil millones de dólares, es, junto a Beijing, Shanghai y Tianjin una de las 4 ciudades controladas directamente por el gobierno central y la más importante del suroeste de la República Popular China.

El año pasado registró un crecimiento de más del 17 % gracias a las miles de empresas extranjeras radicadas principalmente en 6 zonas especiales de desarrollo, y a las masivas inversiones estatales,(fundamentalmente en infraestructura) que la han convertido en la cabeza de puente de la campaña «Hacia el Oeste» que se propone, desde hace 15 años, llevar la riqueza y el crecimiento de las regiones costeras hacia el centro y oeste del Imperio del Medio.

A orillas del rio Yangtze, Chongqing es hoy famosa no solo por su extraordinario crecimiento, ni por administrar la represa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica mas grande del mundo ni por ser la base de Hewlett Packard y Acer, ni siquiera por ser considerada por la prestigiosa revista The Economist como una de las ciudades emergentes más importantes de China.

Su renombre nacional e internacional , su prestigio y su excepcionalidad, la debe a Bo Xilai, el hombre que desde el 30 de noviembre de 2007 ocupa la secretaría general del Partido Comunista local, lo que para el caso chino, equivale a la máxima autoridad y principal detentor del poder político, económico, cultural y social de la ciudad.

Ex Ministro de Comercio del gigante asiático, elegido «hombre del año» 2010 por los lectores del Diario del Pueblo» (órgano de prensa oficial del Partido Comunista de China), master en Ciencias Sociales de la Universidad de Beijing , Bo Xiliao ocupa los principales titulares de la prensa desde que en 2008 lanzara su exitosa cruzada de seguridad pública , «Combatir el negro», contra el crimen y la corrupción y, fundamentalmente cuando un año después diera inicio la denominada «Campaña de la Cultura Roja», en lo que hasta ahora se conoce como la exhumación de la política e ideología maoísta más importante desde la muerte del Gran Timonel y fundador de la República Popular .

Atravesando el centro de la ciudad y en medio de rascacielos y las más prestigiosas marcas del lujo internacional, fuentes musicales de agua danzan al ritmo de viejas canciones maoístas, mientras desde los altos de inmensos carteles de propaganda una niña con uniforme de pionero comunista exhorta a la población a difundir » historias revolucionarias». Cuando finalmente ingreso al gigantesco auditórium, construido según los cánones de la arquitectura imperial china, es una muchedumbre de jóvenes enarbolando banderas rojas del partido comunista quien nos recibe cantando «quiero ir a Yanan, la vieja base revolucionaria de Mao Zedong durante la guerra civil contra el nacionalista Chiang Kaishek.

«Bo Xilai es una persona honesta y valiente. Este es el tipo de gobernantes que precisamos porque busca la justicia para la gente común» me dice orgulloso Wang Congxin, mi acompañante, comentando la ofensiva «moralizadora» que ha liquidado bandas organizadas de delincuentes, procesado por corrupción y abusos de poder miles de funcionarios públicos y empresarios y, que este año se propone, entre otras medidas de seguridad, la instalación de 510,000 video cámaras que controlarán todos los movimientos a lo largo y ancho de la mega ciudad.

Carismático, alto, elegante, un inglés fluido, Bo Xilai se asemeja mucho más al modelo de político occidental que a sus colegas de Partido y de gobierno; y no son pocos quienes lo acusan de populista por su capacidad de interceptar el amor nostálgico que decenas de millones de chinos aún hoy le siguen profesando a «quien puso de pie» al pueblo chino..

Frases del libro rojo de Mao y otros líderes históricos comunistas son recibidas diariamente por los 17 millones de abonados a la telefonía celular de Chongqing; «canciones rojas» de la época maoísta en las escuelas, reducción de la condena a los detenidos que se apliquen al repertorio musical «rojo», 250 mil funcionarios públicos y 750 mil estudiantes – según revela el Chongqing Evening Post – son enviados anualmente al campo para «aprender de las masas campesinas», son algunas de las medidas promovidas por el gobierno municipal.

La «ofensiva» maoísta de Bo Xilai es un fenómeno político e ideológico cuyo epicentro esta en Chongqing pero sus efectos comienzan a sentirse por todo el país. La preparación de las celebraciones del 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista, el próximo 1 de julio, comienza a aplicar los métodos e ideas del hijo de Bo Yibo, uno de los «Ocho Inmortales» de la revolución y que fuera paradójicamente,purgado y encarcelado por el mismo Mao, en el cual hoy se inspira el primer ciudadano de Chongqing.

Más aun, abundan los observadores y analistas que vaticinan que esta «fiebre roja» va a contagiar las discusiones políticas del XVIII Congreso del Partido Comunista que tendrá lugar a finales del 2012, al tiempo que Bo Xilai, su mentor, se perfila como un firme candidato de la «quinta generación» a ocupar un lugar entre los 9 miembros del Comité Permanente del Buro Politico, que conducirá los destinos de la República Popular por los próximos 5 años

Es casi imposible que puedan prosperar corrientes maoístas organizadas, más allá del rédito, – como en el caso de Bo Xilai- que significa el uso de la figura de Mao como un símbolo político. Los éxitos económicos obtenidos por el «socialismo con características chinas» impulsado por Deng Xiaoping, el sufrimiento que la Revolución Cultural sometió a casi todos de los actuales dirigentes del Partido, la miseria y hambruna que produjeron las campañas de industrialización y el «gran salto adelante» que costara la vida de decenas de millones de chinos, son el mejor antídoto contra cualquier intento de resurrección del padre de la patria comunista.

A 35 anios de su muerte y a pesar de los esfuerzos de Beijing por laudar su trayectoria de líder máximo con el famoso y lacónico juicio de Deng Xiaoping : «70% aciertos 30% errores» , la figura de Mao sigue presente y no solo por la inmensa foto que ornamenta el ingreso a la Ciudad Prohibida, los billetes, blogs, remeras, relojes, encendedores, ni siquiera por su majestuoso mausoleo, ubicado en el centro de la plaza Tienanmen, donde diariamente cientos de miles de compatriotas le rinden respetuoso homenaje.

Mao no es sólo un icono, Es también a su pensamiento al cual apelan recurrentemente quienes pretenden volver a aquellos valores y principios comunistas para eliminar las desigualdades creadas por las reformas económicas.

No es casualidad que recientemente el primer ministro Wen Jiabao acusara «la negativa influencia de la Revolución Cultural» como uno de los 2 principales obstáculos para el desarrollo completo del modelo político y económico chino.

Dos semanas atrás la jefatura de policía de Beijing recibió una denuncia firmada por 10 mil ciudadanos pidiendo el procesamiento de Mao Yushi – un economista de 82 anios – por difamación y conspiración contra el partido comunista, reo de haber escrito un articulo «Rescatar a Mao como hombre» en un blog, donde además de criticar ácidamente las políticas de Mao, llama a terminar la «idolatría» y «superstición» creada alrededor de la figura de Mao y tratarlo como un hombre de carne y hueso.

Entre la lista de los denunciantes y promotores de esta inusual y agresiva campaña contra el anciano intelectual, no figuran personalidades políticas relevantes, pero sí se encuentran, una sobrina y la viuda del hijo del líder de la «Larga Marcha».

Hay quienes piensan que fueron grupos neo maoístas quienes presionaron para que fuera removida la estatua de Confucio, situada a pocos metros de la plaza de Tienanmen.

Según el Fondo Monetario Internacional en el 2015 China será la principal economía del mundo. Pero su color sigue siendo el rojo. (fin.17.06.11)

*Caras y Caretas – Enviado especial a China

Llego a Chongqing por invitación del Ministerio de Cultura de China para participar en una conferencia sobre las ciencias y el arte milenario chino.

_______________________________________

Este artículo y todos los otros envíos de «other news» están disponibles en http://www.other-news.info/noticias/♦