Bolivianos residentes en Colombia celebran el año nuevo andino

Bogotá, (PL) Bolivianos residentes en Colombia y amigos de ese Estado plurinacional celebraron hoy aquí la llegada del nuevo año andino o Willkakuti (regreso del Sol), con el fin de revalorizar las culturas ancestrales de sus pueblos.

Congregados en la sede de la Embajada de Bolivia en Colombia, los asistentes a la ceremonia simbólica expresaron su júbilo a través de danzas, músicas y ritos, previo a lo que será el 21 de junio, fecha en la cual el calendario aymara cumple un año solar.

En un mensaje a los presentes, el jefe de la legación boliviana en Colombia, Mario Carvajal, subrayó la importancia de esa celebración para los pueblos originarios, como parte de la resistencia por preservar sus valores culturales e identidades.

Al dar la bienvenida, Carvajal también agradeció a bolivianos y colombianos unirse en un acto que reivindicó la hermandad que debe existir entre los pueblos.♦

La ceremonia del Willkakuti se ha practicado durante siglos por parte de los pueblos originarios del hemisferio sur, para dar inicio así a un proceso de revitalización de la vida misma, que según el calendario aymara marca ya cinco mil 519 años.

La fecha involucra el fin y el inicio del año agrícola en la región del altiplano boliviano y abre un período de tres meses para garantizar el descanso de la madre Tierra y luego pedirle permiso con vistas a la siembra en agosto.

Ese día, el 21 de junio, el Sol alcanza su punto más septentrional en el firmamento y marca el cambio de estaciones: en el hemisferio norte de la Tierra se pasa de primavera a verano, y en el hemisferio sur, de otoño a invierno.

arc/acl