Psuv impulsa línea internacional para promover unidad entre pueblos

Por Sinay Céspedes Moreno

 Caracas, 19 jun (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) impulsa hoy una iniciativa para incluir el tema internacional en sus líneas estratégicas políticas, a fin de consolidar el proceso de cambio y la revolución en desarrollo en este país.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el diputado a la Asamblea Nacional Aristóbulo Istúriz se refirió a la incorporación de un sexto punto en los lineamientos del Psuv y a la conformación de un Gran Polo Patriótico que una a todas las fuerzas defensoras del programa del gobierno nacional.

A una pregunta sobre la importancia del tema internacional en las directrices del Partido, el legislador respondió que ninguna revolución se puede consolidar aislada del mundo, por lo cual consideró fundamental promover la unión de los pueblos.

En ese sentido está orientada la sexta línea, que enriquece las cinco propuestas presentadas inicialmente por el presidente, Hugo Chávez, con aportes sugeridos desde las bases en centenares de asambleas realizadas en todo el país, afirmó.

Por otra parte añadió que además del documento rector, los militantes elaboraron un plan de acción y formaron los equipos políticos de cada nivel, parte de los cuales fueron juramentados recientemente en el estado Aragua por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

Cuestionado sobre los debates efectuados en esa asamblea, Istúriz explicó que en el encuentro participaron dos mil 225 venezolanos motivados por la necesidad de profundizar el debate en las calles y consolidar la revolución.

«Se conformaron 24 equipos a nivel de estado, 335 en los municipios y mil 150 para las parroquias, de manera que contemos con toda una estructura interna bien organizada», detalló.

El diputado precisó que aparte de la juramentación se hizo un análisis de la coyuntura política y fueron asignadas tareas esenciales, además de intercambiar sobre la importancia de acompañar al gobierno en las líneas de gestión relacionadas con las grandes misiones Vivienda, Agrovenezuela y Trabajo.

Los presentes en el acto coincidieron en la relevancia de pasar a la ofensiva con el Psuv en la calle, a fin de evitar que los principales problemas existentes se conviertan en amenazas, añadió.

Según precisó, la inseguridad, las fallas en la generación eléctrica y la especulación y desabastecimiento pueden ser puntos utilizados a su favor por quienes se oponen al cambio en Venezuela, por tanto hay que desatar una ofensiva.

«Debemos garantizar dos premisas esenciales, funcionar como un solo gobierno (las administraciones nacional, regional, municipal y comunal) y al mismo tiempo, el partido y gobierno debemos estar siempre juntos, ser dos brazos de un solo cuerpo, acompañando al pueblo en las luchas», sentenció.

Sobre el papel del Polo Patriótico como parte del plan nacional adelantó que debe estar listo para el venidero mes de julio. De acuerdo con el diputado, más allá de una alianza de partidos, constituye un proceso de unidad de organizaciones y fuerzas sociales de la revolución, que deben actuar integradas independientemente a diferencias internas.

Al respecto, señaló que existen muchos movimientos de mujeres, jóvenes y trabajadores con diversas opiniones, pero todos comprometidos con la revolución, razón para aunarlos.

«Quienes reconocen en el comandante Chávez el liderazgo y quienes apoyan la transformación por el bienestar de pueblo debemos integrarnos en una sola fuerza», dijo.

Para él, la política incluye dos cosas: construir la razón y para eso ya cuentan con un proyecto, y al mismo tiempo contar con la fuerza necesaria a fin de que el plan pueda concretarse.

«El polo es una línea estratégica destinada a lograr la unidad del pueblo en función de la revolución», concluyó.♦

arc/sc