El Dilema de Lavín: Si me lo Dejan me Mata, si me lo Quitan me Muero

El Mercurio adelantó que el Gobierno había resuelto una estrategia represiva frente al movimiebnto estudiantil secundario, consistente en el desalojo de los establecimientos tomados, lo que en todo caso ocurrió en la comuna de Providencia, que no por nada es gobernada por un coronel en retiro.

Pero todo indica que en una segunda reflexión, la autoridad asumió que el horno no está para bollos. Es así como versiones periodísticas dan cuenta de una estrategia alternativa, que apunta a desarticular al movimiento por la vía de «habilitar» lugares alternativos para aquellos estudiantes que deseen volver a clases. En otras palabras, la vieja táctica de dividir para reinar, la que cabe apostar sobre seguro, qure también fracasará. Todo indica que Lavín sigue sin entender el origen y la dirección de los acontecimientos.  

Cerca de doscientos colegios permanecen tomados en el país, en el marco de las movilizaciones de los estudiantes secundarios, las que se suman a la de los universitarios, que en la marcha del jueves reunieron. fácil, a unas cien mil personas. Pero Lavín, como si lloviera:

“Nosotros queremos impedir que una minoría le quite a una mayoría el derecho de ir a clases y por eso a partir de mañana vamos a dar a conocer lugares alternativos en que las personas que quieran estudiar, especialmente los que más nos han dicho que son los de Cuarto Medio, puedan preparar la PSU”.

El viernes por la tarde, Lavín se reunió con Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y decidieron desalojar a los alumnos de los establecimientos tomados durante el fin de semana. Sin embargo, comprobaron que en algunos de ellos, como el Liceo José Victorino Lastarria, los alumos reanudaron las manifestaciones a las pocas horas de haber sido deszalojados.

Entonces, prevaleció un diagnóstico más político. Es así como, horas después, Lavín consideró conveniente bajar la temperatura del conflicto, y anunció «es decisión de cada alcalde el desalojo de los colegios y liceos que permanecen en toma como parte de las movilizaciones estudiantiles».

Tras enviar una carta masiva a los apoderados para buscar el diálogo con los alumnos, y comprometerse a que este lunes se restablecerán las clases en los recintos tomados, Lavín agregó:

«Ellos son los administradores de los colegios, no es una decisión que corresponda al Gobierno. Hay alcaldes que actúan de una forma y otros que actúan de otra».

Aún más, Lavín adelantó que durante este lunes, «vamos a dar conocer lugares alternativos en que las personas que quieran estudiar, especialmente los de cuarto medio que tienen que preparar la PSU, puedan estudiar y preparar facsímiles».

Magisterio pidió a monseñor Ezzati intervenir frente a inminente desalojo de colegios

Ante el anuncio de endurecimiento del Gobierno, el Colegio de Profesores envió una carta al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, solicitándole su mediación para impedir los desalojos.

“Su lógica es que si ellos terminan con las tomas y son desalojadas, podrán abortar al movimiento que hoy existe”.

Gajardo criticó el doble estándar de Lavín, quien a los medios de comunicación les presenta una postura abierta al diálogo, pero que dentro de La Moneda articula planes para desarticular el movimiento estudiantil a través de la fuerza y la represión:

“Si el propio ministro Lavín está llamando al diálogo, nosotros exigimos garantías, donde haya una verdadera respuesta. Pero ante esta amenaza de desalojo, es que nosotros pedimos a Monseñor Ezzati que impida esta impresentable situación. Si el gobierno sigue adelante con estas amenazas, lo único que logra es echarle bencina al fuego y significará agudizará la confrontación”.

Agregó:

«La medida sólo va a enardecer aún más los ánimos, ya que el Gobierno está predicando de una forma que no corresponde: dice que quiere diálogo mientras se está golpeando, reprimiendo a los estudiantes, y a los profesores se los amenaza con descuentos en sus sueldos. Yo creo que ese no es el camino. Hagamos las cosas en serio.

Esperamos que esta nota pueda tener una buena acogida de su parte y que juntos podamos detener una escalada de violencia con consecuencias insospechadas para el clima político de país y de consecuencias dolorosas para nuestros niños y niñas. Lo que aquí se necesita, tras la gran manifestación del día jueves, es que haya una respuesta por parte del gobierno a las demandas del movimiento ciudadano por la Educación Pública”./Reddiariodigital

RM