Caracas, 22 jun (PL) Con la participación de más de 600 personas culmina hoy en Venezuela el IV Foro Internacional de Afrodescendientes, que sesionó durante tres días en esta capital.
El encuentro reúne a representantes de numerosos países del Norte, Sur y Centro de América, el Caribe y África, quienes analizaron en varias mesas técnicas temas de interés común.
Para esta jornada están previstos los talleres: Coyuntura actual en África ¿Neocolonialismo?, Necesidad de una instancia ejecutiva de alto nivel para la agenda afrodescendiente y La construcción de nuevos paradigmas en la lucha contra el capitalismo y la mundialización neoliberal. Hacia la mundialización del socialismo.
El acto de clausura incluye la lectura de la Declaración de Caracas y el Plan de acción de Nuestra América, a cargo del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.
Los debates contaron con al menos 70 ponentes, según indicó a Prensa Latina Norma Romero, miembro de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas.
Jorge Valero (embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas), Piedad Córdoba (exsenadora colombiana) y Jerry John Rawling (expresidente de Ghana), fueron algunos de los oradores invitados.
Por la parte venezolana destacaban entre los conferencistas los ministros Héctor Rodríguez (Deporte), Maryam Hanson (Educación), Yadira Córdoba (Educación Universitaria) y Elías El Juri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas.
Los principales puntos de análisis fueron: Retos y oportunidades para el afrodescendiente en el movimiento laboral nacional e internacional, Educación y diversidad, Discriminación racial, Deuda social, Aportes del pensamiento africano para la emancipación de los pueblos y La lucha contra la invisibilidad estadística.
El IV Foro parte de la jornada matutina de ayer a analizar la situación de Haití, nación donde ocurrió la primera revolución triunfante de América Latina y a la que estuvo dedicada la cita.
Seminarios sobre la ocupación y la soberanía, la integración para la recuperación, y el lado oscuro de la cooperación internacional, fueron algunos de los tópicos debatidos en ese sentido.
Desde la jornada inicial, el domingo 19 de junio, los delegados acordaron crear una comisión permanente para monitorear la solidaridad con el pueblo haitiano, así como velar por el cumplimiento de las promesas de asistencia y el respeto a ese estado caribeño.♦