Inicia en Guatemala conferencia por seguridad en Centroamérica

Guatemala, 22 jun (PL) La I Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica comienza hoy en esta capital, en busca de financiamiento de la comunidad mundial para implementar planes antimafias.

Unas 50 delegaciones se espera estén presentes en este evento, entre las representantes de países cooperantes y de organismos internacionales.

También está anunciada la presencia de los presidentes del istmo, México y Colombia, y un grupo de Estados Unidos encabezado por la secretaria de Estado, Hillay Clinton.

Igualmente, por el viejo continente vendrán el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez.

Principal objetivo del encuentro será la búsqueda de recursos, tanto financieros como técnicos, para llevar adelante el combate a las mafias encabezadas por las del narcotráfico que ubican a esta región entre las más violentas del orbe sin guerras en curso.

Para aplicar los planes consensuados por las naciones del área y que serán presentados en esta reunión son necesarios más de seis mil millones de dólares, alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto conjunto, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

El monto incluye el costo para la región derivado de las acciones de los grupos delincuenciales, principalmente el narcotráfico, en acápites como entidades de seguridad privada, atención médica a víctimas de la violencia y pérdidas materiales.

Aunque cada país se compromete a aportar lo suyo para esa lucha, aún será insuficiente dadas las escasas posibilidades y entonces el apoyo de la comunidad internacional será clave.

Durante miércoles y jueves los representantes de llamadas naciones amigas y organismos financieros conocerán en detalle los proyectos unificados por los gobiernos centroamericanos, cuya preparación tomó aproximadamente un año de análisis y debates.

Estos fueron elaborados sobre la base de cuatro ejes: combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y fortalecimiento institucional.

Quienes organizan esta Conferencia insisten en el apoyo político y técnico necesario alcanzar, pero fundamentalmente económico, requerido por Centroamérica para articular los esfuerzos de sus gobiernos en esta materia.

Convocada por el Sistema de Integración Centroamericana, cuya presidencia pro témpore tiene Guatemala, la reunión busca apoyo al esfuerzo común por retomar el camino conducente a una zona segura, en lo que es llamada la gobernabilidad democrática.♦