La Paz, 22 jun (PL) El escritor chileno, Cástulo Martínez, presentará hoy aquí un libro sobre la situación de las aguas del Silala y el Lauca, motivo de tensión entre Bolivia y Chile.
Según medios nacionales de prensa, Cástulo, defensor de la reivindicación marítima de la nación andina, mostrará la obra, la cual es una producción colectiva de la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (Unaderena).
La misma constituye un homenaje a la periodista boliviana Cristina Corrales, quien dedicó sus esfuerzos para revelar las causas del enclaustramiento marítimo de su país.
Dicha presentación se realizará en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Sobre el tema, el titular de la Dirección de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, anunció recientemente que si Chile no respeta los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala y el Río Lauka, la nación andina evaluará la posibilidad de una demanda ante los tribunales internacionales.
Señaló que previamente propondrían dialogar el tema, como hicieron con la demanda de una salida soberana al mar, perdida en una guerra con la nación vecina en 1879.
Las aguas manantiales del Silala, nacidas en territorio boliviano, abastecen varias ciudades del norte de Chile y el yacimiento cuprífero de Chuquicamata y fueron conducidas por un sistema artificial de acueductos al vecino país en 1906 sin contraprestación alguna.
Bolivia reclama el pago por los 200 litros por segundo que fluyen desde el Silala, mientras que Chile alega que se trata de un curso internacional de agua.
A diferencia de las aguas del Río Lauka, las del Silala fueron incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010.
Chile desvió el Río Lauka en 1962 y Bolivia rompió relaciones diplomáticas ese mismo año.♦