AIN.- El máximo dirigente de Hamas, Jaled Meshal, viajó a Estambul y quiere reunirse con el presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmoud Abbas, para sellar la formación del nuevo Gobierno palestino.
Así lo manifestó el responsable en Al Fatah del diálogo con Hamas, Azam al Ahmad, en declaraciones a la radio «La voz de Palestina».
«Puede que haya un encuentro en Turquía. Hemos intentado organizar un encuentro en Estambul antes de que los dos lleguemos a Turquía, pero de momento no hemos logrado acordarlo», afirmó.
Al Ahmad, que acompaña a Abbas en una gira internacional, señaló que el asunto «no se ha hablado con la parte turca».
Tras sellar en El Cairo un acuerdo de reconciliación que ponía fin a cuatro años de enfrentamientos, las dos principales fracciones palestinas, Al Fatah y Hamas, se han topado con un escollo de último momento en la composición del Gobierno conjunto, en particular por divergencias sobre la figura del primer ministro.
El nuevo Ejecutivo iba a anunciarse ayer en la capital egipcia, pero la reunión fue aplazada por diferencias entre las partes.
Al Fatah quiere que el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) siga liderado por Salam Fayyad, un economista que goza del favor de Occidente y apuesta por la resistencia no violenta ante la ocupación israelí.
Abbas espera que el nombramiento de un hombre con fama de moderado y respetado en Washington y las capitales europeas permita sortear el aislamiento o posibles sanciones a un Ejecutivo con Hamas.
Israel, EEUU y la UE consideran a Hamas una organización terrorista y le exigen desde 2006 que cumpla las tres condiciones del Cuarteto de Madrid (ONU, EEUU, UE y Rusia): reconocer al Estado judío, los acuerdos firmados entre israelíes y palestinos, y renunciar a la lucha armada.
El documento fundacional de Hamas rechaza la existencia de Israel, pero el programa del Gobierno que lidera en Gaza incluye la creación de un Estado palestino en los territorios que Israel ocupa desde 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) y ha señalado que respetará todo acuerdo de paz que apoye a los palestinos en los referéndum, concuerde o no con su agenda política.
Fayyad es también la opción de la mayoría de palestinos en Cisjordania y Gaza, un 45%, frente al 22% que respaldan al candidato de Hamas, Yamal Judari, según un sondeo publicado ayer por el Centro de Políticas y Encuestas (PSR) de Ramallah.
Al Ahmad indicó que se están llevando a cabo «esfuerzos árabes y regionales para convencer al movimiento Hamas de que acepte a Fayyad como primer ministro del nuevo Gobierno».
El primer ministro dijo anoche en la sede presidencial en Ramallah que ni quiere ni debe ser «un obstáculo para la reconciliación palestina», aunque no renunció al puesto, como se pensaba que podía suceder para desbloquear la situación, según la agencia palestina «Maan».