Guatemala, 25 jun (PL) Centroamérica fue el foco noticioso esta semana en Guatemala, al efectuarse aquí un foro en apoyo a la estrategia de seguridad presentada por los países de la región ante la comunidad internacional.
Con promesas de obtener hasta dos mil millones de dólares en financiamiento concluyó ese encuentro, monto que suma lo comprometido por naciones y organismos internacionales, con créditos unos y donaciones otros.
Ello destinado a echar a andar la estrategia en esa materia, principalmente el combate al crimen organizado y el narcotráfico, aunque también se materializará en asistencia técnica y de otro tipo a manera de colaboración.
El éxito la I Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica estuvo dado por cómo las naciones del istmo consolidaron -al menos en teoría- su unidad para hacer frente a la violencia que los azota.
Tuvo además el mérito de mostrar a decenas de delegaciones asistentes ese consenso, expresado en un plan basado en cuatro ejes y en total 22 proyectos propuestos.
El noble propósito es tratar de acabar con una situación que ubica al área como la más violenta del mundo, excepto en las cuales se desarrollan guerras y otros conflictos armados.
De acuerdo con el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, el foro reafirmó voluntades y decisiones en el compromiso de la región para permitir frutos del trabajo a corto, mediano y largo plazos.
Al finalizar la semana se produjo otro acontecimiento relevante para el país, al ser completada la docena de municipios libres de analfabetismo con ayuda del método cubano Yo, sí puedo.
Desde la llegada en 2007 del primer asesor de la isla para implementar ese programa los guatemaltecos que aprendieron a leer y escribir de esa manera suman hoy 51 mil 333, y se trabaja por declarar pronto sin iletrados a otros cinco territorios de ese tipo.
Noticia de impacto en estos días resultó también la confirmación de exoneración de los delitos imputados y orden de libertad para un involucrado en ejecuciones extrajudiciales, lo cual sacó a flote nuevamente el grave problema de la impunidad en Guatemala.
Este fue el caso del exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, a quien le achacaban la muerte de siete reos durante un motín carcelario y de tres más fugados antes de otro penal en 2006, cuando ocupaba aquel cargo.♦