Ley agropecuaria en Bolivia define productos estratégicos

La Paz, 25 jun (PL) Una ley llamada de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que podría ser promulgada mañana, define como productos estratégicos al maíz, al arroz y a la papa, aseveró hoy una fuente gubernamental.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, indicó que también las hortalizas, forrajes, avicultura, caña de azúcar, quinua y sorgo son rubros priorizados en la norma.

El objetivo principal de la iniciativa, precisó, es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país suramericano, a través de una dinámica inversión económica e incentivos que permitan transformar productos agropecuarios y forestales.

También la ley prevé que todos los niveles de Gobierno deben implementar depósitos de los productos estratégicos con el objetivo de garantizar una oportuna distribución a los mercados internos.

Asimismo obliga al Estado a proteger la biodiversidad, como sustento de los sistemas de vida y sus procesos naturales, prohíbe el ingreso al país de paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad.

Vásquez confirmó que la promulgación de la ley mañana domingo rendirá homenaje a las organizaciones campesinas y originarias, gestoras de su contenido, que beneficia las condiciones de vida de los agricultores.

La ley además, dijo, apunta a la creación de nuevas empresas públicas y mixtas para la generación de servicios al productor.

Indicó que esas empresas serán de fertilizantes, el banco de provisión y producción de semillas, de apoyo a la comercialización comunitaria, de mecanización del agro y tecnificación, y la empresa pública Mi agua, bajo control estatal.♦