Guatemala, 26 jun (PL) El Protocolo de Atención en Salud Intercultural de Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Infantil lo preparan las autoridades del sector para ser aplicado en Guatemala.
Su objetivo es identificar y brindar una atención médica integral a víctimas de esos hechos para lograr su recuperación, señala hoy la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Ese proyecto aborda el tema integral como evaluación general, apoyo psicológico e interculturalidad, por lo cual serán tratados en su propio idioma y respetando sus costumbres.
Cuando sea detectado un afectado por maltrato infantil de inmediato deberá informarse a la Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos o Juzgado de la Niñez y Adolescencia para proceder según su competencia.
Varias entidades, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, firmarán la semana entrante una carta de entendimiento para implementar el Protocolo, anuncia el despacho de la AGN.
Los compromisos de asociaciones y cooperantes, añade, serán brindar asistencia técnica para capacitar al personal de salud, monitoreo y evaluación, reproducir el material didáctico, promocionar y divulgar la norma.♦