Causa 11 muertos ataque a poblado del sur sudanés

Nairobi, 26 jun (PL) Un grupo armado supuestamente progubernamental sudanés atacó la zona de Turalei, lo cual causó 11 muertos, la mayoría de ellos de los asaltantes, informó una fuente de Sudán del Sur.

Según Domenic Deng, un comisionado de Sudán del Sur, ocho rebeldes y tres soldados sureños perecieron en la acción perpetrada la víspera contra la localidad indicada, donde hay decenas de miles de desplazados procedentes del distrito Abyei, disputado por las autoridades del norte y el sur del país.

La violencia se ha intensificado cuando sólo faltan días para que se materialice la independencia formal de la regiín austral del país.

Esa fuente añadió que el mes pasado más de 40 mil personas llegaron a Turalei, en el sur de Abyei, de donde estimó que 80 mil huyeron tras su ocupación por el ejercito nacional a finales de mayo.

«El ataque del sábado fue realizado presuntamente por rebeldes aliados del general Peter Gadet, quien desertó del Ejército Popular de Liberación de Sudán (del Sur), señaló Deng y afirmó que el militar disidente está en la nómina del gobierno de Jartum».

Para el coronel Philip Aguer, vocero de las tropas del Sudán del Sur, los ataques son parte de un plan del norte para apoderarse de áreas ricas en petróleo en la región meridional antes de que esta obtenga su independencia el próximo 9 de julio.

«Ellos quieren crear por la fuerza una frontera de facto entre el norte y el sur (debido a que no se ha marcado físicamente ese límite territorial)», indicó Aguer a medios de prensa.♦