Por: Luís Rojas Hernández
Dos claras tendencias ideológicas y políticamente opuestas se confrontan en Guayana sobre todo en el sector de las empresas básicas.
La primera busca mantener el liderazgo entre la masa obrera, aprovechando su influencia en los sindicatos como plataforma para acceder a cargos mayores como Diputados a la Asamblea Nacional, etc., continuar los nexos con los grandes comercializadores de los productos del hierro, del acero, del aluminio y del oro, ejemplo GLENCORE cuyos dueños has disfrutado de enormes cupos de venta de aluminio.
Para lograr sus fines han llegado al extremo de la paralización de ALCASA por más de 30 días, paralización de VENALUM y MINERVEN en El Callao, esta última empresa encargada de la extracción y venta de oro en Guayana, todo esto con la mirada complaciente e inhibidora del componente Guardia Nacional (GN) presente en todas ellas día y noche y de la Gobernación del Estado Bolívar a cargo del General Francisco Rangel Gómez.
Lo insólito de estas acciones descabelladas han sido llevadas a cabo por los integrantes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) encabezadas en Ciudad Guayana por José Gil, directivo sindical de ALCASA, trotskista toda la vida, llevado como Diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, cuyo jefe máximo en el Estado Bolívar es el propio Gobernador y que por supuesto contó Gil con la anuencia de él para llegar a la AN. La FBT tiene todo el apoyo en Guayana del Ex-Ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, destituido por el Presidente Chávez, durante las valientes acciones de huelga llevadas en SIDOR previas a la renacionalización y que a raíz de esto fue premiado con un alto cargo en la Gobernación e incluido en la listas de cargo a Diputado a las últimas elecciones donde salió como suplente. Ha debido ser enviado a la base (no a lavarse) en su antiguo puesto como Ingeniero en una de las empresas del Aluminio en Ciudad Guayana, donde se formó como dirigente sindical.
Las acciones parecidas a las de ALCASA fueron también llevadas con menos intensidad en VENALUM, empresa productora de aluminio,- por Manuel Díaz, Ex Diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, también con pérdidas cuantiosas a la empresa. Situación similar de paro y pérdidas de millones de bolívares sufrió MINERVEN por acciones dirigidas por sindicalistas muy allegados a la Gobernación del Estado Bolívar, con el pretexto de sacar al Ingeniero, Luis Herrera, Presidente de la empresa del oro.
A estos dos grupos se le une Marea Roja, liderado por Andrés Escalona, procedente del sector construcción y quien ha incursionado en los portones de las empresas básicas utilizando la violencia armada y el chantaje. Este grupo de choque que también se hace pasar como bolivariano y revolucionario ha contado desde que tomó ese nombre con el apoyo de José Ramón Rivero, cuando fue Ministro del Trabajo quien le proporcionaba la logística como uniformes, etc. Se le ha dado mucha cobertura a Marea Roja en los medios televisivos del Estado sobre todo en el canal 8, cuando fue construida la plataforma petrolera en Guayana, donde por supuesto Escalona logró con sus “métodos” reportar a numerosos trabajadores.
2
La derecha endógena infiltrada en la revolución se le añade la otra derecha exógena, liderada en SIDOR por el Ex presidente de SUTISS, José Rodríguez(Acarigua), quien encabezó la huelga de los siderúrgicos antes de pasar nuevamente al país, inexplicablemente se pasó a las huestes de Andrés Velásquez(Causa R) de donde procedía. SIDOR no ha podido ser paralizada debido a la lucha tenaz de la clase obrera. En BAUXILUM los trabajadores también han impedido la acción paralizante que ha intentado José Morocoima (Causa R), miembro de la directiva sindical productora de alúmina cuya producción va a ALCASA y VENALUM para procesar el aluminio.
Naturalmente que a las acciones de los supuestos revolucionarios se le añaden estas últimas, aprovechando la crisis que han provocado los infiltrados, pero que no han podido acabar con las empresas pero si hacerle gran daño y creado problemas de tipo político.
En la acera contraria está el movimiento obrero donde también actúan trabajadores y trabajadoras del PSUV, PCV y de otras corrientes políticas, la “Corriente Clasista Cruz Villegas” y otros sectores como Marea Socialista, la central UNETE, etc. que actúan en las empresas del hierro, el acero, del oro y del aluminio, así como la brIquetera Orinoco Irong, MINERVEN y la empresa de víveres FRIOSA. Se han propuesto organizar la lucha por la aprobación de una revolucionaria Ley del Trabajo, por la Ley del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, por adecentar y democratizar la actividad, por aplicar el Plan de Guayana Socialista, que permita cambiar el modelo de gestión de las empresas básicas de Guayana, contra la impunidad y la corrupción, consigna esta materializada con las acciones hechas por el DIM en Guayana con la detención de un alto empleado de SIDOR, como es el caso de Luis Velásquez, jefe de comercialización de esta empresa productora de acero.
Las acciones de este movimiento que ya tiene un carácter nacional, al haber realizado varias jornadas convocadas por el CONTROL OBRERO tanto en Caracas, Anzoátegui y Guayana y que ya prepara una movilización a CARACAS para el próximo no han tenido mucha cobertura en los medios de comunicación oficiales, lo que demuestra una parcialización hacia el sector contrarrevolucionario, que actúa como revolucionarios, pero sus acciones favorecen a los enemigos de la verdadera revolución y ese es el gran dilema…
Aun cuando las grandes decisiones sobre la política nacional se toman en Miraflores los trabajadores a través de sus luchas serán decisivos en ellas.♦