Nueva Delhi, 26 jun (PL) El ministro de Finanzas de la India, Pranab Mukherjee, realizará una visita de tres días a Estados Unidos a partir del lunes con la intención de canalizar el interés mutuo de fomentar los intercambios comerciales y financieros.
El mismo día de su llegada a Washington, Mukherjee presidirá junto al Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, una conferencia sobre la asociación económica y financiera bilateral.
Ambos funcionarios encabezarán en las dos fechas subsiguientes la segunda reunión anual de la Asociación Económico-Financiera entre ambos países.
La agenda del encuentro se centrará en el aprovechamiento de las potencialidades y oportunidades de negocio e inversiones que ofrece una de las economías emergentes de más rápido crecimiento en el mundo.
También valorarán los esfuerzos para equilibrar el comercio bilateral, el desarrollo de infraestructura, las reformas de los mercados de capitales, la cooperación en el Grupo de los 20 (G-20) y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Washington tiene particular interés en que su contraparte elimine las barreras a la inversión foránea para acceder a un inmenso mercado y convertirlo en uno de sus primeros 10 socios comerciales.
La población de la India (mil 210 millones de habitantes) más que cuadruplica a la de Estados Unidos.
Actualmente el comercio bilateral de bienes y servicios excede los 85 mil millones de dólares.
Estados Unidos insistirá en que la India adopte un marco legal más flexible a las inversiones y dé una batida contra la corrupción por considerarla un obstáculo para los inversores interesados en comprometer importantes sumas de dinero.
Antes de la reunión, funcionarios norteamericanos se han ocupado de proclamar que Nueva Delhi debe vencer una de sus mayores limitaciones -el financiamiento de sus proyectos de infraestructura- mediante el desarrollo de los mercados de capital.
Otro tema cardinal será el de la coordinación de políticas en el contexto del G-20, un espacio donde frecuentemente sus posiciones no coinciden o son antagónicas.
La celebración de estas conferencias sobre la asociación económica y financiera bilateral fue anunciada durante la visita del primer ministro Manmohan Singh a Estados Unidos en 2009, y oficializada por Geithner y Mukherjee en Nueva Delhi el año pasado.♦