Mueren dos militares españoles por bomba en noroeste afgano

Kabul, 26 jun (PL) Dos militares españoles murieron hoy y otros tres resultaron heridos tras detonar un explosivo casero al paso del vehículo blindado donde viajaban por la localidad de Qala-i-Naw, provincia de Badghis, noreste de Afganistán, revelaron fuentes oficiales.

El incidente ocurrió cuando el auto de los soldados, que realizaban un patrullaje de reconocimiento a unos 20 kilómetros del distrito de Qala-i-Naw, pasó sobre un artefacto explosivo y estalló.

Las autoridades locales divulgaron el fallecimiento de los dos agentes de la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, aunque declinaron ofrecer detalles de las víctimas.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de España, indicó que los occisos, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, pertenecían al Regimiento de Infantería Soria número IX, con sede en la isla hispana de Fuerteventura, al igual que los tres lesionados.

Este hecho resulta el segundo atentado en apenas ocho días contra el mismo auto blindado en esa zona, luego que el pasado 18 de junio, otros cuatro militares y un intérprete civil quedaran lastimados tras el estallido de una bomba.

La ofensiva arreció poco después que el Gobierno español anunció recientemente la retirada de sus tropas desplegadas en este país, con cerca de mil 500 soldados, para el 2014, comenzando el proceso el primer trimestre del 2012.♦