Mayor efectividad en lucha antidroga en Bolivia

La Paz, (PL) El gobierno boliviano erradicó en lo que va de año cerca de cinco mil hectáreas de cocales ilegales y decomisó más de 11 toneladas de cocaína, como parte del combate contra el narcotráfico, informó hoy una fuente gubernamental.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que en estos seis meses, hasta junio, concretaron varios operativos en virtud de la lucha infatigable frente a ese delito y bajo la política de cocaína cero.

Llorenti destacó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que reportó la confiscación de cientos de toneladas de cocaína y de marihuana.

Los resultados alientan a continuar con el esfuerzo del Estado boliviano dentro de la corresponsabilidad con la comunidad internacional, apuntó la autoridad en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas.

Sobre el tema, el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd), César Guedes, reconoció recientemente los resultados de Bolivia en el enfrentamiento a ese flagelo.

Tales logros en la lucha contra los estupefacientes, admitió, son crecientes en el país suramericano, sin la presencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), expulsada en 2008 por actividades conspirativas contra el gobierno de Evo Morales.

Guedes precisó que en todos estos años, en la nación andina se aprecia un gran avance en la destrucción de laboratorios, en la captura de delincuentes vinculados al narcotráfico y el secuestro de pasta base de cocaína pura.♦