Montevideo, (PL) La central sindical PIT-CNT conmemoró hoy el aniversario 38 de la huelga general con la cual la clase obrera organizada y el pueblo uruguayo enfrentaron el inicio de la dictadura (1973-1985).
El paro general, el más largo de esta nación con una extensión de 15 días, desafió la asonada con la entonces Convención Nacional de Trabajadores (CNT) al frente.
Vladimir Turiansky, integrante del secretariado de la CNT, recordó en el acto central la situación en aquellos tiermpos signada por desocupación, inflación galopante, supresión de derechos democráticos y asesinato de trabajadores y estudiantes.
«Años después se fueron generando condiciones para la ofensiva popular que terminaría por barrer y restablecer las libertades», destacó.
Y añadió: «los trabajadores volvieron a ponerse a la cabeza del pueblo con una nueva generación de militantes, y levantaron nuevamente aquellas consignas de unidad, solidaridad y lucha».
Turiansky subrayó en los momentos actuales la palabra de orden es el tema unitario, «profundizar la unidad en defensa de la paz, el progreso social y en la autodeterminación de los pueblos».
La remembranza, según la convocatoria del PIT-CNT, «tomó especial relieve en estos días, cuando continuamos empecinadamente nuestra brega por la memoria, verdad y justicia».
El gobierno uruguayo aprobó este lunes un decreto para anular actos administrativos bajo el manto de la Ley de Caducidad, decisión que facilitará reabrir unos 90 casos de violación de derechos humanos, durante el régimen de facto.
En tal sentido, el coordinador general de la central gremial, Juan Castillo, señaló a Prensa Latina que la medida abre esperanzas para poder saber la verdad.
«Para todos los que nos descalifican, y piensan que tenemos aires revanchistas, nosotros queremos justicias sabiendo cual fue el destino de los desparecidos», enfatizó.
La jornada evocadora abrió en la explanada de la capitalina Universidad de la República con la ceremonia «Una flor para Ramón Peré», en homenaje al estudiante de Veterinaria y militante de la Unión de Juventudes Comunistas.
Peré murió de un disparo en la espalda en julio de 1973 cuando era seguido, junto con otro compañero, por dos agentes de la policía vestidos de civil, y fue el primer asesinado del régimen dictatorial que imperó en Uruguay.♦