El ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, anunció que se adelantarán las vacaciones de invierno en 206 colegios tomados por estudiantiles que se mantienen en protesta contra la privatización del sector y para reclamar mejoras en las políticas educativas.
La medida fue rechazada por los jóvenes, que decidieron sumarse a la convocatoria de paro para este jueves.
«La razón de esto es que los alumnos no sigan perdiendo clases, a contar de mañana cualquier pérdida de clases no es aumento del calendario escolar, sino que es vacaciones de invierno», dijo Lavín este martes.
Agregó que las vacaciones de los 206 colegios que se encuentran tomados por los estudiantes desde hace varias semanas, comenzará a partir de este miércoles.
La medida de Lavín implica ampliar el calendario escolar hasta el 14 de enero de 2012, el periodo original estaba previsto del 11 al 23 de julio próximo.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, apoyó la medida y dijo que si un alumno desea protestar «está en su derecho, siempre que lo haga dentro de la ley y en forma pacífica».
Los estudiantes «no tienen derecho a privar a otro estudiante que quiere estudiar, de poder también cumplir con su voluntad», subrayó el mandatario chileno.
La medida se produjo en la antesala de un paro de la educación convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) y por el Colegio de Profesores para este jueves./TeleSUR
RM