Pilotos demandan a exdueño de Mexicana de Aviación

México, 29 jun (PL) La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentará hoy ante la fiscalía mexicana una demanda al Grupo Posadas, exdueño de Mexicana de Aviación, por ocultar información sobre el manejo de las acciones de esa aerolínea

Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA, responsabilizó al presidente del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, de reservar importantes datos sobre los índices de liquidez, solvencia y rentabilidad de la empresa aérea, acto que «pudo acentuar su crisis».

Según Perfecto, el Grupo Posadas nunca reportó la obtención de dos importantes créditos, de Grupo Banorte, por 1,5 millones de pesos (127 mil dólares), y del Banco de Comercio Exterior, por 991 millones de pesos (83 millones de dólares).

Tampoco informó sobre la venta de las pérdidas fiscales, entre otros eventos relevantes, detalló el líder sindical.

El Grupo Posadas adquirió a Mexicana de Aviación en el 2005, luego de ser puesta a la venta por el gobierno mexicano para mejorar sus finanzas.

En agosto del 2010 la empresa suspendió sus operaciones por una severa crisis financiera y actualmente se subasta a fin de evitar su quiebra.

Varios grupos de inversores mexicanos y extranjeros, entre ellos Avanza Capital, Iván Barona, Altus Protm, se mostraron interesados en adquirir la compañía aérea, aunque ninguno concreta la compra.

Mexicana de Aviación se mantendrá en concurso hasta el 5 de agosto de 2011, y de no venderse sería declarada en quiebra.♦