Chile/ El País se Ahorrará unas Cuantas Mentiras: Periodistas de El Mercurio Votaron la Huelga

Por 310 votos contra 6, los periodistas de los diarios El Mercurio, La Segunda y Las Ultimas Noticias votaron la huelga, la que comenzará este lunes 4 de julio. Los profesionales sostienen que los beneficios que reclaman en la negociación colectiva, equivalen al 0,5% de las utilidades de 31 millones de dólares, obtenidas por la empresa en 2010.

Con 310 votos, los empleados agrupados en el Sindicato N° 1 de El Mercurio S.A.P. optaron por la movilización, mientras que sólo seis personas se mostraron a favor de mantener el último contrato colectivo con la firma, que data de 2008.

La gremial explicó en su blog que exigen un reajuste general de los sueldos base, la universalización del bono de fines de semana y la entrega de un bono de término de negociación.

Los dirigentes resaltaron el «escenario económico de la empresa, marcado por ganancias récord en 2010 (31 millones de dólares de utilidades) y proyecciones aún superiores para el presente año, lo que no se condice con los exiguos ofrecimientos de la empresa».

En las asambleas celebradas el martes los socios del Sindicato N° 1 de El Mercurio SAP rechazaron las ofertas de la empresa en el marco de la actual negociación colectiva.

Los resultados fueron los siguientes:

Las Últimas Noticias

Rechazo 61 votos

Aprobación 3 votos

El Mercurio y La Segunda

Rechazo 141 votos

Aprobación 17 votos

Total

Rechazo 202 votos

Aprobación 20 votos

El miércoles 29 se realizó la votación de huelga legal, la que se aprobó por 310 votos contra 6.

Las asambleas realizadas el miércoles 15 de junio en Bellavista (socios de Las Últimas Noticias) y Lo Castillo (socios de El Mercurio y La Segunda) ratificaron la intención de los miembros del sindicato Nº 1 de El Mercurio de seguir luchando por beneficios reales en la actual negociación colectiva.

En las masivas citas, los dirigentes dieron cuenta del escenario económico de la empresa, marcado por ganancias récord en 2010 (31 millones de dólares de utilidades) y proyecciones aun superiores para el presente año, lo que no se condice con los exiguos ofrecimientos de la empresa, que se traducen en mejoras prácticamente nulas en los puntos que el sindicato ha declarado como centrales: reajuste general de sueldos base, universalización del bono de fines de semana y entrega de un bono de término de negociación.

Especial malestar causó entre los socios la propuesta de la empresa de quitar a unos para dar a otros, ya que se considera inaceptable que unos trabajadores deban subsidiar a otros en condiciones que la empresa está en un momento financiero inmejorable, como lo refleja el hecho de que la aceptación de hacer extensivo a todos los trabajadores del área periodística el bono de fines de semana le significaría a El Mercurio SAP un 0,5 % de sus utilidades del año pasado./Diario Red Digital

RM