El ministerio público de Bolivia emitió una orden de captura internacional contra el acaudalado empresario Branko Marinkovic, entre otros implicados en el caso de la célula terrorista neutralizada en 2009 en Santa Cruz.
De acuerdo con el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza, ya está cursada la nota a la Policía Internacional (Interpol) para que proceda con uno de los acusados por financiar a la banda con planes separatistas, que lideró el boliviano croata Eduardo Rósza Flores, abatido en una operación en abril de 2009 en el Hotel Las Américas.
Junto a Rózsa Flores murieron Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, mientras fueron detenidos Mario Tadic y Elöt Tóásó
Marinkovic permanece en Estados Unidos hacia donde fugó el año pasado, además de otros implicados como Guido Nayar, Hugo Achá y Alberto Melgar, quienes también serán incluidos en esa orden, precisó Soza, al ser declarados rebeldes en el proceso que se siguie en su contra.
Además de Marinkovic, expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, hay acusadas otras 38 personas por terrorismo y alzamiento armado.
La banda de mercenarios pretendía armar una guerra civil para dividir Bolivia e independizar a Santa Cruz.
El Ejecutivo también considera que la célula terrorista no vino por su cuenta a Bolivia, sino que fue traída por un grupo de personas, entre ellos empresarios, que financiaban económicamente las actividades irregulares de Rózsa Flores.
Entre los planes de la célula terrorista estaba tomar la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, y desencadenar luego una revuelta con el magnicidio del presidente Evo Morales, seg{un testimonios acopiados entre los imputados.
La banda pretendía invertir 20 millones de dólares en comprar armas altamente destructivas, como misiles, para encender una guerra civil en Bolivia, según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti./Prensa latina
RM