Presidente colombiano revela detalles de operativo contra guerrilla

El máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, ha expresado su disposición al diálogo con el Gobierno colombiano. (Foto: Archivo)

Bogotá, (PL) El presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy que el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, escapó de un operativo militar que pretendía capturarlo.

De acuerdo con Santos, la ofensiva militar se desarrolló la pasada semana en el sur del departamento de Tolima y regiones aledañas contra el grupo insurgente.

El mandatario dijo que unidades militares ocuparon el pasado jueves un campamento donde aparentemente durmió Cano en la noche del miércoles y en cuyo lugar se encontraron ropas y otras pertenencias del perseguido guerrillero.

A su vez, aseguró que no hay semana en la que no se desarrollen operaciones militares contra el jefe máximo de las FARC e indicó que en el campamento referido no se encontró ningún cadáver ni ningún guerrillero herido.

Santos calificó estas acciones militares de «exitosas», porque -según expresó- en forma sistemática se ha dado de baja o capturado a integrantes del Comando Conjunto Central de las FARC, que es el centro de operaciones que defiende a Cano.

«En tres ocasiones ya Alfonso Cano ha estado apunto de caer», apuntó.

Es una operación que requiere perseverancia y paciencia, pero estamos a la ofensiva, agregó.

Asimismo dio la instrucción a la Fuerza Pública de arreciar, perseverar y continuar la ofensiva contra los líderes guerrilleros.

«La instrucción es arreciar; la instrucción es perseverar; la instrucción es continuar con la ofensiva, porque cada cabecilla y cada miembro de las FARC va a ir cayendo uno por uno tarde o temprano», puntualizó.

El presidente ofreció estas declaraciones tras regresar a Bogotá desde Tolima, donde recibió información sobre el operativo, acompañado por el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la V División del Ejército.♦