Guatemala, (PL) Los cuerpos de seis delincuentes linchados en una comunidad rural guatemalteca fueron definitivamente rescatados hoy en una operación conjunta del Ejército y la Policía.
Anteriormente los agentes de esta última fueron incapaces de evitar la acción masiva de pobladores de ese paraje en el departamento norteño de Alta Verapaz, quienes tomaron justicia por propia mano con los malhechores.
Estos fueron capturados la víspera porque se dedicaban a robar a los lugareños y una turba calculada en alrededor de dos mil personas los mató, sin permitir la entrada al sitio de los uniformados, entonces en escaso número.
Los cadáveres fueron sacados, tras unas 14 horas de labor, de un barranco de aproximadamente 300 metros de profundidad, señalan los reportes llegados a esta capital.
Menciona el diario Prensa Libre en su edición digital que los cuerpos de cinco hombres y una mujer, aún sin identificar, presentan heridas de armas punzocortantes y orificios de bala.
Como es habitual, las autoridades no pudieron obtener información entre los posibles testigos del hecho, pues en estos casos impera una ley común del silencio, por lo cual solo se manejan hipótesis sobre las causas y métodos del linchamiento masivo.
De acuerdo con un monitoreo de la Procuraduría de Derechos Humanos, en los primeros cinco meses de 2011 murieron 26 personas por actos de ese tipo en Guatemala, para sumar 194 en siete años y medio.♦