Líder rebelde admite permanencia de Gadafi tras eventual dimisión

Trípoli,  (PL) El jefe del opositor Mustafa Abdel Jalil admitió hoy la posibilidad de que el líder Muamar El Gadafi «se retire» del poder y permanezca en Libia, donde continúan los combates y los bombardeos de la OTAN.

Según declaró el presidente del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), en los contactos sostenidos con el Gobierno hace un mes, vía la ONU, se propuso la variante de que ante una eventual renuncia de El Gadafi, no tenga que viajar fuera del país.

Jalil señaló a medios noticiosos occidentales en Benghazi que el CNT no recibió respuesta a esa propuesta, pero reiteró que «si él (El Gadafi) desea permanecer en Libia, determinaremos el lugar y éste estará bajo supervisión internacional».

El liderazgo rebelde insistió en reclamar al mandatario que abandone el poder, pese a la reciente alocución del gobernante, quien condenó los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra posiciones civiles y militares.

La alianza atlántica intensificó sus ataques contra objetivos en zonas del occidente, desoyendo los reclamos de la Unión Africana para un alto el fuego y avanzar en negociaciones entre el Gobierno y los insurgentes.

Las autoridades de Trípoli responsabilizaron el sábado a la OTAN de bombardear una escuela capitalina donde estudiaban jóvenes técnicos e ingenieros, causando un número impreciso de víctimas, según reportó la televisión estatal Al Jamahiriya.

Pese al asedio del bloque militar occidental, los insurgentes tuvieron que replegarse este fin de semana de la localidad de Bir Al-Ghanam, debido a la arremetida de las tropas gubernamentales.