Moscú, 4 jul (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, asiste hoy a la reunión del Consejo Rusia-OTAN a nivel de representes, donde se debatirá sobre la seguridad europea, la situación en Libia y el control sobre armas convencionales.
La cita pasará revista a los acuerdos alcanzados durante la cumbre del referido consejo -formado en su versión actual en Roma, en mayo de 2002-, realizada el pasado noviembre, en Lisboa.
Ello incluye la cooperación de Moscú y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) para formar un sistema conjunto de defensa antimisil y una asociación sobre la base del carácter inseparable de la seguridad europea, la transparencia y la confianza mutua.
Moscú exige que al desplegar el escudo anticoheteril europeo se garantice que éste último nunca esté dirigido contra la capacidad rusa de contención nuclear, indicó el servicio de prensa del Kremlin.
Además, al abordar el tema del control sobre armas convencionales en Europa, Rusia esta dispuesta a iniciar pláticas para elaborar un nuevo régimen, pero sin condiciones previas como exigen en Bruselas.
La OTAN demanda ahora que el nuevo acuerdo tome en cuenta sólo el despliegue de fuerzas extranjeras en «su reconocido territorio internacional» en las fronteras establecidas hasta 1999, lo cual desconoce la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia de Georgia.
Tras la agresión de Tiflis contra Osetia del Sur en 2008, con saldo de 82 pacifistas rusos y casi mil civiles muertos, Rusia lanzó una contraofensiva, a lo cual siguió el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, donde mantiene contingentes armados.
En el debate sobre el conflicto en Libia, Moscú considera que la OTAN debe atenerse a su compromiso de cumplir estrictamente lo estipulado en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La solución del diferendo libio pasa por la completa suspensión de las acciones bélicas de todas las partes en el conflicto y el apoyo, no la intromisión, foránea para hallar una salida, asegura el Kremlin.♦