Procuraduría de Mexico cita a manifestantes

>CITATORIO PGR VS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS María Concepción Avendaño Villafuerte y Rusber Lara González

El pasado 2 de julio se programó una marcha para protestar por los femenicidios que hubieron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y en respuesta, los convocantes recibieron un citatorio para presentarse en la Procuraduría General de la República, y rendir declaración ministerial el próximo 5 de Julio a las once de la mañana, en la capital del estado.

El citatorio es dirigido a María Concepción Avendaño Villafuerte y Rusber Lara González, alumnos de la Licenciatura en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas y que han participado activamente en la defensa de los derechos humanos.

El pasado 1° de Febrero protestaron por la presencia de Felipe Calderón, en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, cuando visito la tumba del obispo Tatik Samuel Ruiz García, por lo cual fueron duramente reprimidos por elementos del estado mayor presidencial, por lo que presentaron la queja ante la comisión estatal de los derechos humanos, num CEDH/ 0152/2011, ya que protestar es un derecho y reprimir es un delito.

María Concepción Avendaño es miembro de la familia de periodistas, quienes durante 40 años editó el periódico Tiempo que durante los años 90´s fue vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sus padres Concepción Villafuerte y Amado Avendaño Figueroa, fueron miembros fundadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Don Amado, fallecido en 2004, fue Gobernador en Rebeldía del Estado de Chiapas e impulsor de la idea de una nueva Constitución cuya propuesta dejó escrita.

Concepción Avendaño y Rusber Lara, participaron también el pasado 1° de Marzo en una caravana desde la costa hasta el centro de Chiapas, pidiendo la excarcelación del Director del Centro de Derechos Humanos, Digna Ochoa, Nataniel Hernández Nuñez que actualmente se encuentra bajo proceso penal acusado por el gobernador Juan Sabines de Chiapas.

Los defensores citados por la policía federal, fueron integrantes del Viacrucis del Migrante que cruzó la frontera sur de México con Centroamérica el pasado 20 de abril y que llegó el 26 de abril ante la cámara de diputados del Congreso de la Unión, para pedir la aprobación de la Ley migrante con un capítulo de Derechos Humanos, cosa que se logró el 28 de abril. Marcharon de Cuernavaca a la Ciudad de México en la Marcha del Silencio convocada por el poeta Javier Sicilia y también fueron desde Chiapas a Ciudad Juárez con la caravana del consuelo para firmar el Pacto de Ciudad Juárez, el 10 de junio, de los que son ratificantes convencidos.

Al regresar a su estado natal se solidarizaron con los familiares de Reyna Diaz Arcos, mexicana asesinada el 8 de Mayo, en San Cristóbal de Las Casas y con Candy Jessenia Reyes de nacionalidad Hondureña, por lo que se convocó a la marcha por La vida contra la muerte y la ignominia, que se llevó a cabo el 2 de Julio. Como represalia, son intimidados con un citatorio ante la Procuraduría de Justicia Federal, este 5 de julio de 2011.♦