“….Mi comandante;
¿Cómo no voy a luchar por ti,
Si he recibido a manos llenas tu existir?….”
(Hombre Sur-Lloviznando cantos)
Esta afición, que muchos llaman oficio, que es la de escribir, aunque algunos tilden de “escribidores” a los que lo hacen, poco a poco va gustando en el cuerpo, por el gusto de los lectores que desde tu lado de la calle, hasta en algún remoto lugar del planeta, algún día alguien te lee y te escribe; “oye chico, tu estas equivocao….” O, muy bonito eso que escribiste. Y poco a poco te vas llenando de ese oculto placer de sentir que va gustando lo que escribes, que es para ti y, ahora, lo compartes.
De esa manera he recordado muchos artículos, que, sin pretensiones, han calado tanto y tanto. Como aquel de: “Un pueblo en llanto” escrito cuando se fue el compañero Ernesto kirchtner y me paseaba por las últimas etapas de la historia de la Argentina contemporánea que lloraba y lloraba, desde que se les fue la gran Eva Perón, hasta la partida de Ernesto.
Me detengo y miro, solamente un poquitico, hacia atrás y veo igual, a otro pueblo en llanto. Con los ojos nublados por las lagrimas pero siempre al horizonte mirando.
En julio del año 76 el gobierno de Carlos Andrés Pérez asesinó brutalmente al gran líder Revolucionario Jorge Rodríguez, fundador de la Liga Socialista y daba dolor mirar al pueblo caraqueño llorando rumbo al Cementerio General del Sur.
En febrero del año 85, no solo el Alma Mater de la Casa que Vence las Sombras lloraba, sino toda Venezuela lo hacía rumbo a Paraguaná, detrás de los restos del Poeta Cantor Alí Primera.
En febrero del año 89 la patria venezolana volvía a llorar sus hijos asesinados, otra vez por Carlos Andrés Pérez, en “El Sacudón”
En febrero del año 92, ese mismo pueblo volvía a llorar de impotencia cuando en una madrugada de Alborada Roja de esperanzas truncadas conoció al comandante vencido, pero que decía: “Por Ahora”.
Un tiempo después, lloraba y festejaba, alternadamente ese pueblo, pero era siempre de victoria en victoria hasta que en una noche de traiciones vimos al comandante marchar abatido, preso y humillado por los traidores y entonces ese mismo pueblo se dejó de lloraderas y se lanzó a las calles por todos los caminos y trochas de Venezuela para que en otra madrugada fría de aquel abril del año 2002 apareciera el comandante en el Balcón del Pueblo a saludar y entonces…todo el mundo en esa oscuridad se puso a llorar….había que ver aquello. Hombres, curtidos y duros, mujeres, muchachos, todos, con los ojos brillantes y, aunque sea, una lágrima rodando por su faz. Nunca lo he de olvidar.
En un día cualquiera, del fatídico año 2003, en pleno desarrollo del criminal “Paro Petrolero”, en que estábamos sin comida, sin luz, si gasolina, sin nada. Se hizo una marcha de Petare a Miraflores. Llegué tarde porque andaba “sin un medio” en el bolsillo, buscando trabajo.
Llegué allí, a Carmelitas esa tarde y me puse a mirar a la gente, alegre, cantando, comiendo y yo, triste, sin ”un medio en el bolsillo” y lleno de dudas, deudas y preocupaciones y de repente; “Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó…..” era el Comandante que llegó y se puso a cantar. Nunca en mi vida me ha parecido tan linda y bella nuestra canción patriótica como aquella tarde en que el Comandante la cantó con tanta emoción que ese gran coro caraqueño allí reunido también cantó y cantó como nunca. Varios días estuvo la radio y la tv. Pasando el himno cantado esa tarde, todos sentimos esa sensación de grandeza y firmeza que nos dio ESE GRAN HOMBRE DEL Sur de la América: el Comandante.
He recibido así de ti, Comandante Chávez, a manos llenas tu existir y he sido feliz.
Por eso, en este momento en que a veces parecemos sentirnos, como cantaba el panita Alí: “Como un grano de trigo, solo, frente al molino”, recordemos todos esos momentos bellos que hemos vivido atravesando el azaroso camino de la construcción de la nueva patria de la Revolución Bolivariana en transición al Socialismo: No pongamos caras tristes y hagamos honor al temple del comandante porque: “Hay semerucos allá en cerro y ya la gente empezó a sembrar….”
¡¡¡Volveremos y Triunfaremos!!!!! VIVA CHAVEZ….. JOSELOPEZ 03072011♦
