Madrid, (PL) Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inauguraron hoy en esta capital una muestra de cine con el propósito de acercar el acervo cultural latinoamericano al público español.
En el evento cinematográfico, que se extenderá hasta el sábado en la Casa de América de Madrid, los espectadores podrán disfrutar de lo más reciente del séptimo arte de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, miembros de la citada concertación de naciones.
Es importante que el mundo, y España en particular, conozca que el ALBA va más allá de una asociación política y económica, y tiene a la cultura entre sus prioridades, subrayó Germán Espinosa, encargado de negocios de la embajada de Ecuador.
Durante la presentación del programa cultural, su homóloga de la legación cubana en Madrid, Susana Sardiñas, explicó que en esta primera muestra se proyectarán películas y documentales premiados en certámenes internacionales.
No se trata de coproducciones, en lo cual ya estamos dando nuestros primeros pasos dentro del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, sino de cintas realizadas en los dos últimos años en cada uno de los países participantes, aclaró la diplomática de la isla caribeña.
Las obras seleccionadas reflejan la realidad de nuestros pueblos, nuestros sueños y aspiraciones y los ideales de hermandad que nos unen, coincidieron Edgar Pinto, ministro consejero de Bolivia, y Santiago Urbina, cónsul nicaragüense.
A su turno, Heidi Russell, primera secretaria de la embajada de Venezuela en España, exhortó a los presentes a acudir a la exhibición en Casa de América para que puedan apreciar la riqueza de la cinematografía de los integrantes del ALBA.
El ciclo arrancó este lunes con la presentación de los documentales Casa de Campo, un pedacito de mi tierra (Ecuador, 2008) y El Noticiero ICAIC y sus voces (Cuba, 2010), y continuará mañana con Inalmama, sagrada y profana (Bolivia, 2010).
Entre el miércoles y el sábado se proyectarán el filme cubano Lisanka (2009), del realizador Daniel Díaz Torres, La llegada de Karla (Nicaragua, 2011), Macuro, la fuerza de un pueblo (Venezuela, 2008), de Hernán Jabes, e Impulso (Ecuador, 2009), de Mateo Herrera.♦