Solemne homenaje en Ecuador al Bicentenario de Venezuela

Por Pedro Rioseco

Quito, 5 jul (PL) Un solemne acto homenaje al Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela y de solidaridad con el presidente Hugo Chávez, se efectuó hoy en esta capital frente al monumento al Libertador Simón Bolívar.

Representantes de la Embajada de Venezuela, de numerosos países latinoamericanos, del gobierno ecuatoriano, la alcaldía metropolitana y prefectura de Pichincha, así como de otras instituciones, colocaron ofrendas florales ante el monumento a Bolívar.

En las palabras centrales de una actividad oficial acompañada de numeroso público de ecuatorianos y venezolanos, el embajador de la Revolución Bolivariana en Ecuador, Rodolfo Sanz, hizo un recuento de la gesta independentista en su país.

Destacó el retorno la víspera a Caracas del presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de ser atendido en Cuba de una lesión cancerosa, y se refirió a la gran labor que realizan los médicos de la isla a favor de todos los pueblos del mundo.

El triunfo electoral de Chávez en 1998 marcó la continuidad de las luchas independentistas de 1811, y abrió un nuevo período político en la historia venezolana, afirmó Sanz tras calificarlo de predicador del pensamiento bolivariano por la unidad de nuestros pueblos.

Resaltó el luminoso futuro próximo de América Latina y el Caribe al constituirse en una Confederación de Estados (CELAC), sin la tutela de Estados Unidos, y subrayó el papel jugado por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Al referirse a la nueva secretaria general del bloque suramericano, María Enma Mejía, presente en el acto, dijo que nuestros gobiernos y países hemos aprendido a respetar nuestras diferencias, más por la fuerza de la realidad que por los pensamientos de los presidentes.

Agradeció finalmente la solidaridad de todos los presidentes latinoamericanos con el restablecimiento de Chávez, y muy especialmente se refirió a las palabras de apoyo del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para ganar esta nueva batalla por la vida.♦