Caracas, (PL) Cancilleres y ministros de 21 países latinoamericanos y caribeños recorrieron hoy el casco histórico de Caracas como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
Acompañados por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, el titular de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, diputados a la Asamblea Nacional y miembros del gabinete, los visitantes conocieron la Capilla Santa Rosa de Lima.
En ese emblemático lugar develaron una placa conmemorativa al Bicentenario y pudieron apreciar pinturas que forman parte del patrimonio histórico de este país suramericano.
El recorrido incluyó una visita a la Casa Simón Bolívar, donde observaron la nueva colección de piezas textiles y metálicas restauradas y expuestas desde ayer al público.
Durante el paseo por el casco histórico saludaron a venezolanos de diferentes sectores sociales que acudieron al centro capitalino para festejar los 200 años de la declaración de independencia.
Finalmente, participaron en el acto de reapertura de la Plaza Diego Ibarra, donde disfrutaron de un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Juventud, dirigida por Gustavo Dudamel.
Durante el recorrido, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, precisó a Prensa Latina que las autoridades dedicaron más de un año a la preparación del bicentenario.
«El presidente Chávez nos montaba en un carro y nos hacía recorrer toda Caracas y nos indicaba a Jorge Rodríguez (alcalde del Municipio Libertador) y a mí, los inmuebles que debíamos reparar, las iglesias que se debían pintar», detalló.
«Esas instrucciones son hoy una realidad. Tenemos listas más de 24 obras rehabilitadas por el gobierno del Distrito Capital y 20 por la alcaldía de Caracas. Son obras monumentales y patrimoniales para celebrar que seguimos luchando. Esta no es una fecha del pasado, sino una fecha del presente», aseveró.
Faría aprovechó para agradecer a Cuba porque además de toda la colaboración que ofrece a Venezuela y al mundo, atendió al presidente Chávez, quien necesitó dos intervenciones quirúrgicas de emergencia mientras realizaba una visita oficial en La Habana.
Más temprano los cancilleres latinoamericanos y caribeños visitaron el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, donde se encuentra el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
Entre los líderes regionales que llegaron a Caracas para los festejos bicentenarios se encuentran los dignatarios Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay).
También se encuentran en esta capital los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y Curazao, Gerrit Schotte.
Los cancilleres Héctor Timerman (Argentina), Alfredo Moreno (Chile), María Ángela Holguín (Colombia), Bruno Rodríguez (Cuba), Wilfred Elrington (Belice), Karl Hood (Granada), Carolyn Rodrigues-Birkket (Guyana), y Douglas Slater (San Vicente y las Granadinas), son otros de los visitantes.♦