Capilla Santa Rosa reabrió sus puertas

El color caoba del techo, el altar dorado y los cuadros históricos del caraqueño Juan Lovera resaltaron ayer en la reinauguración de la Capilla Santa Rosa de Lima, ubicada en el Palacio Municipal.

En esta actividad, en la que Cecilia Todd interpretó Pajarillo verde y Presagio, participaron el vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua; los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; de la Defensa, Carlos Mata Figueroa; el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas; la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, así como representantes del cuerpo diplomático de los países que asistieron a la celebración de los 200 años de la Independencia de Venezuela.

Faria junto a Rodríguez develaron la placa conmemorativa del bicentario, que se ubica a la entrada de la capilla.

El alcalde de Caracas, mientras explicaba parte de la historia del país a los presentes, ofreció un recorrido por este espacio que data de 1673, custodia el Acta del Ayuntamiento del 19 de abril de 1810 y guarda en sus paredes un cúmulo de hechos históricos: allí se proclamó la independencia.

Así pues, la Alcaldía de Caracas en su objetivo de recuperar todos los espacios patrimoniales de las 22 parroquias del municipio Libertador, rehabilitó este recinto, que mide aproximadamente 50 metros de largo, 6 metros de ancho y 30 metros de alto.

En la intervención de la capilla se invirtieron más de BsF 6 millones. El arquitecto Nelson Guerra se encargó de recuperar con hojillas de oro el altar y otros detalles, además de las paredes, la cúpula, las cenefas de las cortinas y el techo.

Por el casco central

Al culminar la reinauguración de la Capilla Santa Rosa de Lima, los asistentes se unieron a los transeúntes del casco central de Caracas

para recorrer algunas de las edificaciones recuperadas por el Gobierno Bolivariano. La primera que visitaron fue la esquina Gradillas, donde se encuentra la Casa del Vínculo. Allí, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, explicó que “esta fue la primera propiedad que vendió Simón Bolívar y utilizó ese dinero para la causa de la independencia. Ahí el Libertador vivió con su esposa, María Teresa del Toro y Alaiza. Además, en esa edificación se reunió la Sociedad Patriótica y también se imprimió el primer fascículo del Acta de la Independencia”.

Resaltó que “durante 100 años la Casa del Vínculo estuvo abandonada, allí funcionaron varios negocios eincluso una zapatería. Y el comandante presidente, Hugo Chávez Frías, nos pidió el pasado 7 de febrero de 2010 que la recuperáramos. Fue así como iniciamos un proceso de rescate arqueológico y encontramos el piso original de la casa”.

Todas y todos admiraron esta estructura del siglo XVII y luego se trasladaron hasta las esquinas de Traposos a San Jacinto para visitar la Casa Natal de Simón Bolívar, frente a la plaza El Venezolano. Ahí los esperaban los historiadores del Museo, quienes mostraron a los presentes la habitación del Libertador, así como salones, patios y demás espacios de esta casa colonial.