Buenos Aires, (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, rubricó hoy un decreto en virtud del cual queda prohibida la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual, con el fin de prevenir el delito de trata de personas.
El resolutivo establece además la creación de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que trabajará junto a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Consejo Nacional de la Mujer.
En opinión de la dignataria, la promulgación del Decreto No. 936/2011 constituye un paso gigantesco, no solo en la lucha contra la trata, sino también contra la discriminación.
La oferta sexual no solamente es un vehículo en la comisión del delito, sino también una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal, sostuvo Fernández y aseguró que también se da «un gran paso en contra de la doble moral que reina en algunos sectores».
Muchas veces el problema de la trata es abordado en informes de prensa y luego, en esos mismos diarios, está la oferta sexual que deja grandes ganancias a las propias empresas periodísticas que hacen este tipo de cosas, deploró.
Esclareció además que la ordenanza suscrita hoy no servirá jamás para condenar a ninguna mujer. «Esto es muy bueno destacarlo, para tener en claro cuáles son los objetivos del decreto y se sepa a quienes queremos condenar», indicó.
Para la elaboración del decreto fueron tomadas en cuenta las leyes de Trata, firmada en 2008, y contra la discriminación, así como los protocolos internacionales suscritos por Argentina en los que se impone, como deber del Estado, la lucha contra este delito.♦