Montevideo, (PL) Uruguay alcanzó récord histórico de consumo de electricidad cuando la víspera a las 18.00 hora local la demanda se disparó hasta los mil 747 megawats (MW/H), informó hoy la estatal empresa electroenergética UTE.
La ola de frío polar desde el pasado 28 de junio y una temporada invernal más cruda iniciada en el quinto mes del año, han provocado alzas constantes en las necesidades de energía eléctrica.
Según la Administración del Mercado, la anterior marca era del pasado 1 de junio cuando el país empleó mil 538 MW/h.
Especialistas del ente prevén otros máximos ya que aún restan dos meses de invierno, aunque descartaron un aumento en las tarifas del fluido.
Directivos de la entidad destacaron que la energía tiene como base de suministro recursos renovables a partir del agua de las represas de Salto Grande y Río Negro, biomasa y eólica.
Para satisfacer la demanda de un millón 200 mil clientes, UTE cuenta con centrales de generación hidráulica y térmica, según información institucional.
La producción tiene como complemento la energía procedente de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande, binacional entre Argentina y Uruguay, y el fluido proveniente de plantas generadoras propiedades de terceros♦