Presidente colombiano sanciona ley de maternidad

Bogotá,  (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó hoy en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) la Ley de Licencia de Maternidad, la cual extiende beneficios a las madres.

Santos resaltó que el propósito de la normativa es que las mamás estén tranquilas, en reposo, «sin más preocupaciones que las de cuidar a su bebé en el vientre».

La iniciativa fue aprobada en último debate por el Congreso y tiene como fin aumentar de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad, el mínimo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo.

A su vez, establece que las madres inician el disfrute de su licencia dos semanas antes de su fecha probable de parto, como medida preventiva para evitar nacimientos antes del término o con niños de bajo peso al nacer.

Durante su presentación, Santos explicó que la Ley, además, extiende la licencia a las madres adoptantes, e incluso a los padres adoptantes cuando ellos no tengan conyugue o compañera permanente.

Al destacar sus alcances, el mandatario agradeció al Congreso de la República su aprobación, por considerar que entiende que «la maternidad no es sólo patrimonio de las mujeres, sino de toda la sociedad».

Según fuentes especializadas, la mortalidad infantil en Colombia durante el primer año de vida fue en promedio de 16 por cada mil nacidos en 2010 (15 por mil en la zona urbana y 17 por mil en la rural).♦