El presidente Barack Obama saludó ayer a Ollanta Humala, de manera sorpresiva, durante una visita de este último a la Casa Blanca para reunirse con funcionarios del Gobierno estadounidense, informó el embajador peruano Luis Chuquihuara.
Humala se encontraba reunido con el encargado de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, cuando “en el curso de esa entrevista el presidente de Estados Unidos ha tenido un encuentro también con el mandatario electo”, relató el Chuquihuara.
Ese encuentro, “de largos minutos”, fue “altamente apreciado por el presidente electo”, dijo el embajador peruano. Fue “un gesto de alta deferencia política”, agregó.
A primera hora Ollanta Humala, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmaron estar dispuestos a mejorar “aún más” la relación entre Perú y Estados Unidos. Los dos países tienen un acuerdo de libre comercio vigente desde enero de 2009, suscrito por el presidente saliente Alan García.
“Mi intención acá es venir a fortalecer las relaciones, que son buenas, pero tenemos que mejorarlas aún más en el período que nos toca de Gobierno”, dijo Humala.
“Me siento muy contento de estar aquí visitando el Departamento de Estado de un país con el cual tenemos relaciones importantes”, señaló. Por su parte Clinton afirmó que Humala “tiene una gran agenda por delante y Estados Unidos está listo para ser su socio”.
“Se hablaron de muchos temas”, destacó el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela. Sostuvo que Clinton expresó “la voluntad de Estados Unidos de trabajar para poder ir logrando los objetivos que se plantea el nuevo gobierno del Perú”.
Clinton no asistirá a la toma de posesión de Humala el 28 de julio, ya que estará de viaje por Asia, dijo Valenzuela, asegurando que una “delegación de alto nivel” de Washington irá al evento de Lima.
___________________
Fortalecimiento de la OEA
En Washington Humala también se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien manifestó su apoyo al “fortalecimiento” del organismo continental. “Perú tiene una muy importante participación” y “apoya totalmente a la OEA”, dijo Insulza.
“Vamos a continuar en esa tónica”, replicó Humala, quien dijo que trató con Insulza una agenda que incluyó integración continental, la lucha contra el narcotráfico y “el respeto a la Carta Democrática” Interamericana, que cumple una década este año.
El titular de la OEA dijo que asistirá a la toma de posesión de Humala., quien ha cumplido una intensa campaña internacional desde que derrotó en las urnas a la derechista Keiko Fujimori. Ya visitó Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y tiene un viaje pendiente a Venezuela, que debió postergar por los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.
CIUDAD CCS