
China ha desplazado a Estados Unidos como el principal cliente petrolero de Ecuador, el más pequeño productor de hidrocarburos de la OPEP. Estados Unidos compró el 75% del crudo ecuatoriano en 2006, mientras que este año China tiene previsto comprar el 50% de la producción del país sudamericano.
Ecuador explotó 503 mil barriles diarios (b/d) entre enero y abril de 2011 (de los cuales exportó 322 mil 473 b/d), frente a 486 mil b/d de todo 2010 (de los que vendió 340 mil 929 b/d), informó el Ejecutivo.
PETRÓLEO Y FINANZAS CÓCTEL DEL INTERCAMBIO
China prestará a Ecuador 571 millones de dólares (del Eximbank) para construir una central hidroeléctrica de 487 mw de potencia y dos mil millones de dólares (del Banco de Desarrollo) adicionales para programas inversión.
Marco Calvopiña, de Petroecuador, dijo que estos créditos están garantizados en los acuerdos para entregar 130 millones de barriles de crudo y 18 millones de fueloil a la estatal Petrochina en el transcurso de seis años, mediante despachos a partir de agosto .
Los créditos se suman a otros por cuatro mil 700 millones otorgados desde 2009 por China, con el que Ecuador lleva dos contratos de suministro de crudo con pagos anticipados por mil millones de dólares cada uno, el último pactado en febrero pasado.
DIVERSIFICAR MERCADOS
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó que su país fortaleció una estratégica relación financiera con China mediante la venta de crudo, para “no tener concentrada la canasta (petrolera) sólo en Estados Unidos” y la “diversificamos, hemos metido a un nuevo actor en el juego, llamado China”.
“Ecuador vende su crudo al precio internacional a China más un premio, pero aparte de eso recibe financiamiento”, resaltó. “Estas operaciones son tremendamente positivas para Ecuador. Le permiten hacer inversión pública”, agregó.
_______________
Revisan situación de indocumentados
Ecuador estableció mayores controles para los indocumentados y refugiados, así como a los empleadores para que exijan visa a los extranjeros que contraten, dijo el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas. “Se están estableciendo mayores controles en coordinación entre la cancillería y el Ministerio del Interior”, dijo el diplomático, y agregó que la medida es necesaria “porque sí hay muchos ciudadanos que no tienen visa, que están indocumentados”.
Ecuador –de 14,3 millones de habitantes– estima que unos 500 mil colombianos viven en su territorio, la mayoría en situación irregular, además de migrantes de otros países. “Mantenemos controles inclusive a los patrones”, a quienes se les pide que “exijan” la presentación de la visa a sus empleados foráneos, agregó.
Apuntó que el estatuto de refugio “puede perder su credibilidad como herramienta porque en determinados momentos se otorgó sin hacer un estudio realmente valorado” de los solicitantes.
CIUDAD CCS